Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

SABMiller acepta ser comprada por AB InBev por £68 mil millones

Expandir imagen
SABMiller acepta ser comprada por AB InBev por £68 mil millones
La fusión crearía una cervecera que dominaría el 33% del mercado global. (AP)

Las dos cerveceras más grandes del mundo han llegado a un acuerdo para combinarse, acelerando el paso de un enloquecido mercado corporativo para formar lo que será la tercera compra más grande de la historia.

La británica SABMiller dijo que había acordado “en principio” ser comprada por £68 mil millones (US$103.4 mil millones) por su gran rival Anheuser-Busch InBev, la principal cervecera en ventas.

El acuerdo, que se produce luego de un mes de persecución, impulsará el volumen de acuerdos en el 2015, que está en ritmo de pasar el récord de todos los tiempos establecido poco antes de la crisis financiera.

El entusiasmo de fusiones y adquisiciones ha estado motivado por el bajo costo de las deudas y por un afán de crecimiento entre las compañías más grandes del mundo.

La combinación crearía una cervecera responsable del 33 por ciento del mercado global de las cervezas y necesitaría varios acuerdos paralelos en Estados Unidos y China para poder ser aprobado.

El acuerdo siguió un loco día de negociaciones en Londres entre Jan Du Plessis, el presidente sudafricano de SAB y Carlos Brito, el ejecutivo brasileño a cargo de AB InBev.

Con du Plessis aguantando para sacar más dinero y Brito rechazando sus propuestas, se llegó a un acuerdo solo después que Olivier Goudet, presidente de AB InBev intervino y dijo que su compañía elevaría su oferta de efectivo por quinta ocasión hasta £44 por acción.

La cifra fue suficiente para enamorar a Du Plessis y a Alejandro Santo Domingo, quien estuvo involucrado en las discusiones finales y cuya familia tiene la segunda mayor cantidad de acciones de SAB.

Du Plessis dijo que el apoyo de los Santo Domingos fue “crítico” para el acuerdo. “Tengo la mayor admiración de cómo se manejaron. Son unos caballeros”, dijo.

La propuesta final de AB InBev le da un valor de £68 mil millones y tiene un valor de £75 mil millones incluyendo la deuda neta. La puja incluye una oferta parcial de un 41 por ciento de las acciones de SDAB, que valen £39.03 por acción.

Aunque AB InBev y SAB son dos de los más grandes fabricantes de cervezas, algunos analistas han disminuido los riesgos regulatorios debido a los diferentes puntos geográficos de sus negocios. Aun así, se necesitaría más de un año para completar el acuerdo porque requeriría la aprobación de docenas de jurisdicciones.

Para cumplir con leyes antimonopolio en los Estados Unidos, dicen los analistas, la compañía combinada tendría que vender MillerCoors, una acción conjunta controlada por SAB. El comprador probablemente sea Molson Coors, que tiene el primer derecho y la última puja por Miller Coors.

Por Arash Massoud ©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -