×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resaltan estabilidad, pese a la depreciación del peso frente a doce monedas

El turismo y el sector financiero reflejan bajo impacto con devaluación de la moneda local

Expandir imagen
Resaltan estabilidad, pese a la depreciación del peso frente a doce monedas
La tendencia de la depreciación del peso en marzo de este 2024 fue una de las más altas en tres años. (SHUTTERSTOCK)

El peso continúa perdiendo valor frente a doce monedas extranjeras, unas de mayor uso en territorio local, como el dólar y el euro, y otras menos conocidas, pero que también figuran en las estadísticas de tipo de cambio que compila el Banco Central. La información es una noticia favorable para el turismo y otros sectores económicos.

De acuerdo con la entidad monetaria, cada dólar que se cambió en marzo de este año promedió 58.87 pesos y cada euro 64.03 pesos, reflejando una pérdida de valor de la moneda local de 7.48 y 9.21 %, respectivamente.

El aumento en el canje de marzo del presente año fue de 4.1 pesos más por el dólar que lo que costaba en el mismo mes del año anterior, cuando se cotizó en 54.77 pesos. En el caso del euro, pasó de 58.63 a 64.03 pesos, para una subida de 5.4 pesos.

Luego de un periodo consecutivo de apreciación del peso frente al dólar  (junio 2021-mayo 2023),  la tendencia de depreciación en marzo de este 2024 fue una de las más altas en tres años.

Para los primeros tres meses del 2024, la depreciación interanual del tipo de cambio con el dólar fue de:

  • 3.7 % en enero
  • 4.6 % en febrero
  • 7.4% en marzo
""Es importante resaltar que hay estabilidad cambiaria en el país. Tenemos más de siete meses de reservas internacionales y exportaciones""Christopher PaniaguaPresidente ejecutivo del Banco Popular
Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]

Estabilidad cambiaria

"Tenemos más de siete meses de reservas internacionales y exportaciones. Recibimos 41,000 millones de dólares el año pasado. Y este año arrancó muy bien. Así que yo no tengo la mínima preocupación con la estabilidad cambiaria", refirió ayer el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua.

El ejecutivo respondió una pregunta sobre la depreciación del peso durante la presentación en la torre del Banco Popular de un estudio sobre el turismo dominicano.

Paniagua expresó: "Aquí ha habido estabilidad cambiaria desde los últimos 20 años. La depreciación del año pasado fue de 3.4 %. Nada. Durante la pandemia tuvimos la apreciación de la moneda, y este año también está funcionando con mucha fluidez".

Proyectan mayor depreciación

El Ministerio de Economía prevee alzas

El Ministerio de Economía estimó en su Panorama Macroeconómico 2024-2028 que la tasa de cambio promedio será de 62.86 pesos por un dólar para el 2025 y proyectó para un no tan distante 2028 que la tasa alcance 70.71 pesos por un dólar.

Su impacto en el turismo

El efecto sería mínimo en el turismo y las exportaciones debido a que son sectores que reciben sus pagos en dichas divisas, por lo que el cambio a la moneda local incrementa los ingresos, impulsando la mejora de los empleos, planteó ayer la economista y viceministra del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora.

"Cuando el tipo de cambio se deprecia, todo el que exporta está feliz , porque cada dólar que le dan vale más y él todavía no ha aumentado los salarios. Para todo el que exporta es una maravilla", dijo.

Durante su participación en la presentación del estudio, señaló que el impacto del aumento de los ingresos se refleja en una mejora de los salarios y en la cantidad y calidad de los empleos.

En el caso del turismo, explicó que se incrementa la competitividad porque, si aumenta el tipo de cambio, al extranjero le sale más barato visitar el país. "Cuando el turista viene aquí gasta en dólares y su equivalente en pesos es mejor", agregó.

Observó que siempre hay un balance, subrayando que, en el caso del aumento de cambio del peso frente al dólar, las importaciones salen más caras y, dependiendo de la compra y venta de productos, puede ser beneficioso para el productor.

"Lo que tienes que tener con la depreciación es que sea algo relativamente predecible, estable y que siga los fundamentos de una economía. La depreciación es sana, lo que tiene que ser es estable", puntualizó. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.