Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El peso dominicano perdió valor respecto a otras tres monedas en octubre

Su variación respecto al euro fue del 13.4 % y del dólar fue de un 5.2 %

Expandir imagen
El peso dominicano perdió valor respecto a otras tres monedas en octubre
El Ministerio de Economía publicó su informe mensual de coyuntura en el que destaca la depreciación del peso. (DIARIO LIBRE/NELSO PULIDO)

En octubre de este año, el peso tuvo una pérdida de valor interanual significativa frente a otras tres monedas convertibles, con excepción del bolívar fuerte, luego de un periodo de apreciación entre finales del 2021 y el 2022, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

En el transcurso de noviembre, el peso registró una leve apreciación frente al dólar a diferencia de las otras dos monedas.

En su informe mensual sobre la coyuntura macroeconómica del país, el ministerio destaca que la variación respecto al euro fue del 13.4 % al décimo mes del año, mostrando un comportamiento similar con el dólar americano, el cual se ubicó en 5.2 %.

La tercera moneda frente a la que el peso dominicano perdió valor en octubre fue el yuan chino, con un 4.2 %, después de haberse incrementado en un 2.4 % en el mes anterior, indica el documento.

Cuando la moneda local se devalúa o se deprecia, se produce una disminución de su poder de compra, pues al costar menos que una unidad de moneda extranjera, las oportunidades para adquirir bienes y servicios provenientes de otras partes del mundo disminuyen porque el precio de productos importados es más elevado.

22.9%

Porcentaje en que los precios promedio del consumidor local se eleva frente al de los estadounidenses.

En cambio, el impacto de la moneda extranjera es favorable para el segmento o sectores económicos que la utilizan para su actividad productiva, como el turismo, las inversiones y las divisas, que son tres de los sectores dinámicos de la economía criolla.

El Banco Central registró la tasa de cambio promedio del dólar en 56.67 pesos por uno en octubre, la del euro en 59.87 pesos, del yuan en 7.77 pesos y del bolívar en 1.63 pesos.

El índice del cambio real

El informe del Mepyd subraya que el tipo de cambio real (TCR), que permite comparar el valor de los bienes nacionales con el de los bienes de Estados Unidos, se depreció en 4.1 % en octubre de este año.

El índice del TCR se ubicó en 122.9, lo que indica que los precios promedio para el consumidor local son 22.9 % más altos que los de los estadounidenses, relativos al 2012.

En el más reciente informe de coyuntura económica del Mepyd se explica que la variación que presentó el índice comparativo se debió al incremento del tipo de cambio nominal en 5.2 % y un mayor incremento del índice de precios locales en comparación con la variación de los precios del país americano.

Impacto del dólar

El economista y exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, documentó en agosto de este año que el país acababa de pasar el período de apreciación cambiaria más persistente desde que se liberalizó el tipo de cambio en la década de 1980.

Precisó que fue un proceso consecutivo que duró 24 meses, desde junio del 2021 hasta mayo del 2023, lo que describió como positivo para la economía porque ayudó al Banco Central a combatir la inflación. "Esto, debido al alto componente importado de nuestra economía", escribió en su columna en Diario Libre.

  • De acuerdo con economistas, los efectos más importantes que tiene la depreciación de la moneda se puede medir en dos vertientes: desde el comercio y el consumo, en los que los efectos son diferentes.

Para las empresas exportadoras: si la moneda nacional se deprecia, los bienes y servicios adquiridos en la moneda local pueden llegar a ser más económicos, por lo tanto, tendrán mayor demanda.

Para el consumidor: tendrán dificultades para adquirir bienes y servicios producidos, causando que muchas personas no puedan cubrir la canasta básica familiar. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.