Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Productores de Constanza, en quiebra: “No queremos dádivas, sino garantías”

Expandir imagen
Productores de Constanza, en quiebra: “No queremos dádivas, sino garantías”
Los productores de ajo dicen que el 63% está quiebra por falta de mercado. (DIARIO LIBRE)

CONSTANZA. Decenas de productores agrícolas de este municipio denunciaron que se encuentran prácticamente quebrados en más del 63 %, ya que no pudieron sembrar la cantidad de ajo que cultivan cada año.

Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) informó que para la cosecha 2015-2016 sólo se sembraron unas 3 mil tareas, cuando en el período 2014-2015 fue de 10 mil 585 tareas.

Precisó que esa gran disminución en la siembra del ajo se debió a que los cosecheros no disponían de recursos y mucho menos de mercados garantizados para las colocación de sus productos.

Tras un encuentro celebrado con dirigentes de asociaciones de productores, se determinó realizar una serie de protestas y actividades colectivas, con el propósito de que el Gobierno Central les pague una deuda millonaria por concepto de la pignoración de la producción de cebolla correspondiente al 2013.

Del mismo modo, contemplan realizar paros parciales y generales, en protesta porque, actualmente más de 2,500 padres de familias han quedado sin empleos.

Las asociaciones dicen agrupar a los productores de papa, zanahoria, repollo y remolacha, así como del ajo. Solicitaron al Gobierno tomar las medidas pertinentes a fin de que este Valle vuelva a convertirse en el suplidor nacional del ajo que consumen las familias dominicanas, y que ha sido desplazado por las masivas importaciones del producto.

Expresaron que no quieren dádivas del Gobierno Central, ni las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, sino las condiciones crediticias y las garantías para los productos que ellos siembran.

Entre las organizaciones de productores presentes en el encuentro, además de la Unión Nacional de Productores Agrícolas, estuvieron la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, la Asociación de Cosecheros de Papa de San José, la Asociación de cosecheros de Tireo y la Unión y Trabajo de La Sabina.

TEMAS -