Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unos 32 huracanes han afectado la República Dominicana desde 1873

Entre los más devastadores están San Zenón, David y Georges, y las tormentas Noel y Olga

SANTO DOMINGO. Entre 1873 y 2013 la República Dominicana fue afectada por al menos 75 fenómenos climáticos, unos 10 de éstos huracanes entre las categorías 2 y 5, conforme registra la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Y en este 2016 el país actualmente está bajo alerta por Matthew, de categoría 4.

La Hispaniola, la isla que la República Dominicana comparte con Haití, está en la ruta de los huracanes y es vulnerable a los efectos de los fenómenos de la temporada ciclónica del Atlántico que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre de cada año.

Cuando el país apenas empezaba a vivir la dictadura trujillista, el huracán San Zenón, de categoría 4, devastó Santo Domingo en 1930, dejando un estimado de más de 4,000 muertos y 20,000 heridos. Sus vientos máximos estuvieron entre 210 y 248 kilómetros por hora, según registra la Onamet.

Otro de igual categoría fue Inez, que en 1966 impactó de forma directa la península de Barahona y destruyó el poblado de Oviedo viejo, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora.

Beulah es un nombre que también quedó en los registros. La Onamet lo posiciona como un ciclón de categoría 4. A partir del 11 de septiembre de 1967, con vientos máximos de 225 kilómetros por hora, produjo fuertes precipitaciones en Santo Domingo, en el oeste del país y la isla Beata.

Active y reproduzca el siguiente mapa del archivo digital de Diario Libre para ver la trayectoria de algunos de los fenómenos. (Esta infografía animada solo se puede ver en dispositivos que soporten Flash Player)

David, de categoría 5 y vientos máximos superiores 249 kilómetros por hora, es recordado como uno de los ciclones más devastadores. Pasó por el país en 1979 y causó más de 2,000 muertos y damnificados, desbordamientos de ríos y daños a infraestructuras en la región sur. A menos de una semana del paso de este fenómeno, la tormenta tropical Frederic (Federico), con vientos máximos de 100 kilómetros por hora, causó copiosas precipitaciones e inundaciones en la región sur. Emily, en 1987, de categoría 4, penetró sobre las costas sur.

Georges, de categoría 3, es otro de los más recordados debido a su devastación. Azotó la isla el 22 de septiembre de 1998; entró por el este, en cuya región destruyó viviendas. Generó, además, altas precipitaciones y desbordamiento de ríos. Se estima que murieron cientos de personas.

Iván, de categoría 5, en 2004; Félix, de igual categoría, en 2007, y Sandy, de categoría 2, en 2012, también se dejaron sentir.

De las tormentas, Noel (octubre 2007) y Olga (diciembre 2007-fuera de la temporada) guardan un sitial histórico importante por sus daños a la economía y los valores de lluvias que dejaron. Por Noel, al menos 73 personas murieron, más de 64,000 fueron evacuadas y sobre las 1,500 fueron rescatadas. El fenómeno provocó la destrucción del poblado del Duey en Villa Altagracia y el aislamiento de 39 comunidades de la región sur.

Olga dejó más de una decena de muertos y daños en más de 6,000 viviendas. Santiago fue una provincia muy afectada por el desfogue de la presa de Tavera.

TEMAS -