Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

En La Habana juran seguir ideales revolucionarios de Fidel Castro

Expandir imagen
En La Habana juran seguir ideales revolucionarios de Fidel Castro
Estudiantes cubanos en La Habana se despiden de Fidel Castro. (AP)

LA HABANA. Llegan a rendirle tributo y salen con un compromiso: seguir los ideales revolucionarios de su líder histórico, Fidel Castro.

Miles de cubanos asistían el lunes al memorial de José Martí en la Plaza de la Revolución para recordar a su líder fallecido y firmar una libreta que contiene un “juramento” elaborado por el propio Castro para recordar la importancia del ideal revolucionario que ha marcado la isla por más de medio siglo.

La libreta con el texto fue colocado junto a un retrato de Castro, quien falleció el viernes a los 90 años.

Castro dio a conocer el “juramento” hace 16 años en un discurso el Día del Trabajo en La Habana, en momentos en que Cuba luchaba por traer de vuelta a la isla a Elián González, entonces un niño de cinco años que había sido llevado a Estados Unidos.

El líder cubano convirtió a González en una causa nacional para que fuera devuelto a su padre en la isla, lo cual ocurrió al final.

Los cubanos también firmaban el texto en barrios y municipios a lo largo de la isla que se sumió en una semana de tributo a su máximo líder revolucionario.

Este es el juramento:

“Revolución. Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

TEMAS -