Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Señalan Políticas Docentes en AL no son prioridad para los Gobiernos

Las razones su alto costo y poca visibilidad en términos políticos

Expandir imagen
Señalan Políticas Docentes en AL no son prioridad para los Gobiernos
SANTO DOMINGO.- Pese a ser proclamadas como prioritarias, en los hechos las políticas docentes que se aplican en los países latinoamericanos tienden a no ocupar el centro efectivo de las prioridades gubernamentales porque su consumación representa un alto costo para los presupuestos y sus logros - en virtud de ser alcanzados a mediano y largo plazo - reportan una visibilidad poco redituable en términos políticos.

Así lo plantea el informe "Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe", publicación que sirvió de plataforma e insumo para enriquecer los análisis y recomendaciones formulados durante El "Taller Internacional Sobre Políticas Docentes".


La actividad contó con el auspicio del Programa de Promoción de la Reforma Educativa (PREAL), de Acción por la Educación (EDUCA) y del CIEDHUMANO de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La actividad sirvió a su vez de contexto para debatir sobre el presente y futuro de las políticas docentes de nuestro país.

En ese orden, tras experiencias y estudios examinados durante su desarrollo se anotó claramente que el desarrollo de la profesión docente está lejos de ceñirse a patrones de excelencia y tienden a predominar las prácticas tradicionales, muchas veces aisladas de los propósitos más amplios del cambio educativo.

El documento que tiene como propósito formular un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe, en el marco de la iniciativa "Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe" advierte asimismo la necesidad de que "la profesión tenga vigencia de tiempos más allá de un período gubernamental".

Recomienda al efecto, fortalecer la institucionalidad pública para el desarrollo de las políticas docentes, conciliar criterios de continuidad y cambio para lograr mayor efectividad de las políticas docentes, así como priorizar las políticas docentes con un carácter integral y sistémico orientadas hacia el interés público y a la superación de la desigualdad de oportunidades de aprendizaje.

De igual manera, la discusión arrojó que las políticas docentes si bien es cierto que son visibles en los programas y anunciadas como grandes soluciones, al poco tiempo son dejadas de lado y remplazadas por otras sin mediar evaluaciones rigurosas ni diagnósticos y estudios que sustenten las nuevas iniciativas.

Asimismo, sobresalió el hecho de que la inestabilidad y la descoordinación en las políticas docentes, así como las carencias de coherencia y la falta de armonía de los organismos responsables, constituyen temas críticos que se intentan resolver a través de mesas de coordinación cuya efectividad depende demasiado de la disposición personal de sus integrantes.

Para la elaboración de este Informe, OREALC/UNESCO SANTIAGO definió un método de trabajo basado en la contribución de expertos latinoamericanos en políticas docentes, como en el aporte de ocho grupos nacionales de consulta y deliberación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Trinidad y Tobago, constituidos por actores representativos de los ámbitos gubernamental, académico y sindical.

Las palabras de apertura en el acto de inauguración estuvieron a cargo de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Ligia Amada Melo, mientras que el discurso central de bienvenida correspondió a la Sra. Marcela Gajardo, Codirectora del PREAL.