Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

54 años después del ajusticiamiento, RD aún no tiene una Comisión de la Verdad

Conmemoran el aniversario de la Gesta del 30 de Mayo que puso fin a la dictadura

SANTO DOMINGO. Cincuenta y cuatro años después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo -30 de mayo de 1961- República Dominicana aún no tiene una Comisión de la Verdad que trabaje para esclarecer los vejámenes de la tiranía.


Durante la conmemoración de la gesta patriótica este sábado, las fundaciones Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) clamaron por la creación de una Comisión de la Verdad que ayude a los familiares y descendientes de las víctimas a encontrar los restos de sus deudos.


Mayra Báez de Jiménez, de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, expresó que "los ejecutores y cómplices se han llevado su secreto (el de las torturas y asesinatos a opositores cuyos cuerpos nunca aparecieron) a la tumba y el silencio de los que aún viven indica que persiste el miedo o la lealtad a sus actuaciones y a los esbirros de la época".

En las palabras de Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia, (leídas por su hermana), dijo que si "los actuales mandos militares no están comprometidos con las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de las dictaduras deben abrir sus archivos y, de esa manera, desligarse de la complicidad que trae la impunidad para los crímenes de lesa humanidad".

En la conmemoración de la Gesta del 30 de Mayo se hizo un homenaje póstumo a Luis Manuel (don Chiqui) Pellerano, y se recordó su lucha por el rescate de la cárcel del 9 y por el establecimiento de la Comisión de la Verdad. Además, homenajearon a Juan Bautista (Gianni) Vicini Lluberes -Mister X-, quien luchó para poner fin al régimen de Trujillo.

Los reconocimientos fueron para José María Cabral Vega, Rafael Acosta y para los fallecidos Alfredo Lebrón Pumarol, Osvaldo Peña Batlle, José Tapia Brea y Manuel Tapia Brea por su colaboración con la gesta.

La actividad se realizó en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, erigido por el artista Silvano Lora en 1990 y ubicado en el lugar donde Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barreras, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Luis Amiama Tió y Luis Manuel (Tunti) Cáceres ajusticiaron a Trujillo
Leer más