Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Deploran que mujeres terminen asesinadas por sus agresores tras denunciarlos

Yanira Fondeur de Hernández Advirtió que República Dominicana está entre los cinco países con más alta tasa de feminicidios

Expandir imagen
Deploran que mujeres terminen asesinadas por sus agresores tras denunciarlos
Yanira Fondeur de Hernández mientras era entrevistada por el periodista Federico Méndez (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur de Hernández, calificó la violencia de género como un grave problema social, de derechos humanos y de salud pública.

Advirtió que República Dominicana está considerada entre los cinco países con más alta tasa de feminicidios, situación que, dice, se torna preocupante.

Deploró que mujeres a favor de las cuales han sido emitidas órdenes de protección por ver su integridad física amenazada, terminan siendo víctimas de feminicidios.

“Queremos que haya un cambio de creencias, actitudes y comportamientos, y esto solo se puede lograr a través de la educación”, puntualizó Fondeur de Herández, entrevistada por el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

Expuso que la entidad que preside ha logrado sensibilizar a 4,480 ciudadanos, en su mayoría estudiantes, y formado como promotores de paz a 415 docentes, con el propósito de lograr más cambio en esa creencia y comportamiento.

Sostuvo que el hecho de que en el 2015 se reportaran 85,000 denuncias sobre distintas manifestaciones en contra la mujer, como lo declaró la Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, revela el grado de incidencia de violencia de género.

“A ello hay que sumarle las otras tantas que no tienen el valor o los medios económicos para ir a denunciar. Hay un alto nivel de violencia que debe contrarrestarse con la educación”, significó.

Asimismo, planteó que también para disminuir esas acciones corresponde a los legisladores aprobar una ley integral, que tiene que ver con la prevención, atención y erradicación.

Sin embargo, Fondeur de Hernández destacó el papel realizado por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual ha rescatado muchas mujeres en estado de vulnerabilidad y afectadas por la violencia.

Explicó que a pesar de que no hay estadísticas confiables, se estima que hay alrededor de 800 niños huérfanos como consecuencia de que sus madres han sido víctimas de feminicidios.

“La sociedad en conjunto debe rechazar la violencia, y debemos comenzar nosotros desde nuestros propios hogares, reflexionando nosotros sobre cómo nos estamos relacionando en casa, con nuestras parejas, con nuestros hijos e hijas, hasta con el personal de servicios”, argumentó.

Enfatizó que se debe entender que el diálogo es la mejor herramienta para solucionar los conflictos, se deben fomentar los valores desde el hogar y reforzarlo en las escuelas.

TEMAS -