Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden valorar riesgos que propician feminicidios tras víctimas someter agresor

El PACAM dice que van siete víctimas en diez días del nuevo año

Expandir imagen
Piden valorar riesgos que propician feminicidios tras víctimas someter agresor

SANTO DOMINGO. El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) atribuye el aumento de los casos de feminicidios a que una vez la mujer decide denunciar a su agresor, las autoridades no valoran la peligrosidad a la que se somete la víctima al momento de la querella, ni se le da un adecuado seguimiento, sea judicial o terapéutico, a la agresión física, sicológica o económica.

El PACAM afirma que en los primeros días de este 2016 ya se elevan a siete feminicidios, por lo que dijo sentirse preocupada por esa elevada tasa de muertes de mujeres que ha venido impactando a la sociedad.

La presidenta del PACAM, Soraya Lara, dice que en numerosas investigaciones y estudios especializados, psicólogos y psiquiatras han coincidido que se debe de tomar en cuenta determinadas variables como factores de riesgo, entre ellas el historial prolongado de maltratos físicos y psicológicos; las amenazas y experiencias concretas de mayor violencia, con lesiones físicas o de muerte

Asimismo, tomar en cuenta los celos patológicos y un intenso nivel de apego como piedras angulares del feminicidio; el consumo de alcohol y otras drogas que incrementan la impulsividad y agresividad machistas; aislamiento familiar y social del agresor; tenencia y porte de armas de fuego, entre otros.

“Es de suma relevancia que esos factores de riesgo sean considerados por los actores del sistema de atención y protección a las víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar. Además, es importante que el Ministerio Público y el Poder Judicial coordinen acciones para salvaguardar la integridad física y la vida de la mujer, y la de sus hijos, que ha decido denunciar a su verdugo”, considera el PACAM en una comunicación de prensa.

Lara dijo también preocupante y llamativa la victimización del Estado al sustentar que no hay fondos para la aplicación de las políticas o protocolos de actuación, para la prevención y combate de la violencia intrafamiliar.

TEMAS -