Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Fidel sobre RD: “Me encuentro aquí, y casi no lo creo: fue un sueño de toda la vida”

Recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Expandir imagen
Fidel sobre RD: “Me encuentro aquí, y casi no lo creo: fue un sueño de toda la vida”

SANTO DOMINGO. El fenecido ex mandatario cubano, Fidel Castro Ruz, realizó dos visitas oficiales a República Dominicana, un país por el que dijo sentir “una enorme y perenne admiración” y al cual estuvo ligado desde antes del triunfo de la revolución socialista en Cuba.

“¿Qué puedo decirles? Me encuentro aquí, y casi no lo creo: fue un sueño de toda la vida”, dijo el líder de la Revolución cubana al arribar al país el 20 de agosto de 1998 por el aeropuerto Las Américas, donde dio un discurso en el que detalló su vínculo emocional con República Dominicana.

El motivo de su viaje fue participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro del Caribe (Cariforo), celebrada del 20 al 24 de agosto de ese año en el entonces hotel Jaragua, del Distrito nacional.

En su alocución ante los participantes en la cumbre, criticó de manera enérgica la manera en que un reducido grupo de naciones ricas “disfruta y disfruta y divulga patrones de consumo irracionales e insostenibles”.

“Hace 50 años se nos viene engañando con la promesa de reducir el profundo abismo entre países pobres y ricos que no ha dejado de crecer un solo minuto en medio siglo de posguerra”, dijo Fidel Castro.

En el marco de ese evento, el día 22 le fue otorgada la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, y este a su vez le impuso al presidente dominicano Leonel Fernández la Orden José Martí.

Durante su primera visita oficial, Fidel Castro, quien falleció este viernes en Cuba, sostuvo encuentros con los ex presidentes dominicanos Joaquín Balaguer y Juan Bosch; Peggy Cabral, viuda del destacado líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, así como con representantes del Movimiento de Izquierda.

Además, visitó Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia, tierra natal del general Máximo Gómez, quien luchó por la Independencia de Cuba de España a fines del siglo XIX, donde dejó iniciada la construcción del Politécnico Máximo Gómez que fue inaugurado en el año 2000. También ofreció una Conferencia Magistral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ocho meses después, el expresidente cubano regresó el 17 de abril de 1999 para participar en la Segunda Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), evento durante el cual se reunió en privado con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de México, Ernesto Zedillo.

Fidel Castro, personaje histórico de refencia en el continente ameriano, falleció a los 90 años de edad. La noticia la dio el actual presidente de Cuba, su hermano Raúl, y se han decretado nueve días de luto en la isla caribeña. Figura histórica y humana controvertida, se marcha el último comandante.

TEMAS -