Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OISOE
OISOE

Residentes en Peralvillo culpan a la OISOE de la muerte del arquitecto

MONTE PLATA. Residentes en la comunidad Los Guineos, Peralvillo, donde se encuentra ubicada la Escuela Francisco del Rosario Sánchez que remodelaba el arquitecto hallado muerto en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) dijeron sentirse consternados con la muerte de éste.

Tanto el director del centro educativo como el presidente de la Junta de Vecinos y Padres de la Escuela así como representantes de la iglesia católica y evangélica, culparon a la OISOE del fallecimiento de David Rodríguez, de 43 años, a quien definieron como un hombre ejemplar.

“Si la OISOE no le hubiera fallado con el pago de las cubicaciones él no se hubiera suicidado”, manifestaron por separado.

No le pagaba

Según el director del plantel educativo, César de la Cruz, a Rodríguez la OISOE no le entregaba dinero desde diciembre para continuar la remodelación de la referida escuela.

“Él tuvo problemas con los trabajadores en Navidad porque la iban a pasar sin dinero y el buscó el dinero prestado no sé cómo, porque hubo uno que le dijo que lo iban a meter preso si no le buscaba los cuartos de Navidad”, resaltó de la Cruz.

Aunque David vivía en La Romana, según explica el directivo del plantel escolar, cuando la OISOE le entregaba dinero para continuar la obra, él se quedaba en una vivienda ubicada cerca de la escuela y comía en la casa del director.

“En las ferreterías ya no le querían fiar porque aunque él pagaba lo hacía cuando el Estado le entregaba dinero. Yo llegué a ir con él a pedir materiales y decían que no. Él quería terminar su obra pero no podía”, detalló el director.

En los últimos días para entregarle el dinero que faltaba en la OISOE, le decían al arquitecto que tenía que pagar un impuesto y depositar unos documentos.

“El responsable de evaluar y reportar el trabajo que él hacia se tardaba, imagino que eso también influyó”, comentó de la Cruz.

De su lado, el pastor evangélico Juan Bolívar Díaz destacó el manejo y responsabilidad que tuvo el arquitecto con la obra y sus cualidades como persona.

“La noticia fue una sorpresa y estamos muy triste como comunidad de tener la información de ese caso”, manifestó.

Asimismo, Epifanía Santos, presidente de la Junta de Vecinos San Lorenzo, lamentó la muerte del arquitecto quien dijo en los últimos días se mostraba deprimido por la falta de pago del Gobierno y los problemas que le generaron los endeudamientos.

“Esta muerte deja algo que pensar y es que a él no se le estaba cumpliendo desde el Gobierno. Él era un hombre muy cuidadoso con sus trabajadores, querían que estuvieran conformes y se ve que estaba deprimido con esta situación”, argumentó Santos.

La obra comenzó hace dos años y al arquitecto David Rodríguez, le faltan algunos detalles para terminarla. Consistió en una remodelación del plantel educativo y la construcción de dos anexos y un comedor.

Este proyecto escolar según su director debió costar unos RD$21 millones y la ganancia del arquitecto rondaba por los RD$4 millones, conforme a sus comentarios.

Precariedades en la escuela

Los residentes en Peralvillo, se quejan de que el año escolar inició y que en la escuela hacen falta muchos elementos para funcionar de manera correcta.

“Aún necesitamos seis profesores, conserjes que sólo hay uno, hemos luchado mucho con el Ministerio de Educación para el nombramiento de ese personal y no nos prestan atención”, precisó el director del recinto.

Dijo que están pagando dos profesores de su dinero para que imparta la docencia de varios niveles.

“Yo como director estoy dando clases, el subdirector y la psicóloga también para enfrentar la situación”, agregó.

La escuela carece además de servicio de agua potable y energía eléctrica. Sus comunitarios hacen un llamado al Gobierno para que solucionen estas deficiencias.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • OISOE