Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Funcionario y exempleado prestaron dinero a arquitecto a nombre de la OISOE, denuncian familiares

Expandir imagen
Funcionario y exempleado prestaron dinero a arquitecto a nombre de la OISOE, denuncian familiares
Edificio de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. (DL/NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. “Un poco desesperado por las deudas que tenía”, así veía Ángel Rodríguez a su sobrino David Rodríguez, el arquitecto cuyo cuerpo sin vida fue hallado el viernes pasado en un baño del edificio de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) con un disparo en la boca.

El hombre, que era de poco hablar, llevaba meses en este estado de desesperación porque no había podido entregar una escuela reconstruida en la localidad de Peralvillo, Monte Plata, debido a que carecía de fondos para su terminación, cuenta su familiar.

Tras conocerse la muerte del arquitecto, la OISOE dio a conocer un comunicado en el que lamentaba que Rodríguez García “haya recurrido a cesiones de crédito con particulares, al margen de la línea de crédito oficial”. Sin embargo, su tío negó que el arquitecto Rodríguez García haya rehusado tomar los préstamos oficiales y ofreció una versión distinta a la de la entidad estatal.

“Lo que sucedió fue lo siguiente. Para terminar la obra ellos le ofrecieron una ayuda... de lo que se necesitara para terminar la obra”, explicó Ángel refiriéndose a Joel Soriano de los Santos y Alejandro de los Santos, empleado y exempleado de la OISOE respectivamente.

La “ayuda”, según Ángel, quien trabajaba junto a su sobrino como electricista en la construcción, consistía en préstamos que presuntamente hacían Joel y Alejandro, en los que compraban persianas, buscaban obreros, brillaban los pisos, entre otras cosas. En raras ocasiones le entregaban dinero, dice el tío del arquitecto Rodríguez García entrevistado por Diario Libre en Patología Forense mientras esperaban el cadáver.

.

“Como tú no tienes dinero, nosotros te vamos a prestar. La oficina, la OISOE te va a prestar el dinero para que tu termines”, asegura Ángel, le propusieron Joel y Alejandro al arquitecto Rodríguez García ante la presión que tenía por la terminación de la obra que pronto sería inaugurada.

“Ellos le dijeron necesitamos terminar la obra porque eso está en un plan de inauguración”, prosigue Ángel, quien contó que la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez fue entregada a la OISOE el día 10 de noviembre del 2014, en un 90 por ciento de ejecución de la obra.

Esnil David Rodríguez, de 19 años de edad, relató que su padre, en cuya escena de muerte fue hallada una nota con los nombres de Joel y Alejandro de los Santos, “tomaba prestado a la OISOE porque en realidad el no quería parar el trabajo en la obra. El lo que quería era terminar”.

Joel y Alejandro fueron apresados por la Policía para fines de investigación.

Ángel recuerda que fue en marzo del año pasado cuando comenzaron los supuestos préstamos de los dos sujetos. “El nunca pensó que le iban a cobrar intereses por ese dinero, porque ellos hablaron de ayuda”.

Mientras la OISOE, dijo lamentar la muerte del arquitecto Rodríguez García y sostuvo en un documento que “precisamente” el mismo día de su muerte “transfirieron a su cuenta del Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de dicha obra, ascendentes a un valor neto de RD$6,652,768.38”, un monto similar a la deuda que habría contraído “al margen de la línea de crédito oficial”.

El valor total de la reconstrucción de la obra fue de RD$21,444,781.64.

“La mayoría del dinero que ellos invirtieron no se lo hacían en efectivo a David”, manifestó Eduardo Valdez Tiburcio, quien era el maestro constructor de la obra y reveló que “el mismo Joel llevaba el dinero en efectivo”.

“La primera vez (Joel) me entregó 30 mil pesos, era para que le diera un avancito a la gente, para que se aguantaran. Luego el le entregó un dinero en efectivo al arquitecto, en la próxima semana”, eso sucedió en noviembre del año pasado.

TEMAS -