×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quién fue Jacinto de la Concha?

Este viernes se conmemora 138 años de la muerte de este mártir dominicano

Expandir imagen
¿Quién fue Jacinto de la Concha?
Busto de Jacinto de la Concha. Este viernes es la conmemoración del 138 aniversario de la muerte de Jacinto de la Concha (FUENTE EXTERNA)

No es mucho lo que se habla sobre Jacinto de la Concha, pero su participación en la historia dominicana no fue efímera. Estuvo presente y colaboró en luchas importantes que permitieron que hoy el país sea considerado libre e independiente de toda potencia extranjera.

Desde la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria y la lucha independentista del 27 de febrero de 1844, hasta los intentos de Santana por anexar la isla a España, de la Concha estuvo en diversos capítulos de las páginas que contaron el desarrollo de la República, unas veces de protagonista y otras de antagonista.

Nacido el 20 de noviembre de 1819 en Santo Domingo, hijo de José Lucas de la Concha Negrete y Francisca de Borja López. Tuvo dos hijas llamadas María Luisa y María del Rosario, procreadas en su matrimonio con Hilaria Bobea Castro.

Política

Considerado Trinitario y Febrerista debido a que fue parte de la Sociedad Secreta la Trinitaria junto a Juan Pablo Duarte (su líder), Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Fue de los patricios que firmó el acta independentista el 16 de enero de 1844 y participó activamente en la proclama de la independencia frente a las puertas del Conde, el 27 de febrero del mismo año.

Tras su participación en este movimiento ocupó cargos gubernamentales, entre ellos el de ministro de Hacienda durante el gobierno de Manuel Jiménez. Además, fue designado como comandante de armas de Baní, pero previo a esto fue desterrado en dos ocasiones.

La razón de sus destierros se debió a su firme oposición al gobierno e ideales de Pedro Santana, quien fue presidente de la República en varias ocasiones y con quien se alió tiempo después, lo que muchos autores consideraron como una traición a los ideales trinitarios.

Luego de ser enviado por segunda ocasión al extranjero, tras el derrocamiento de Santana, se le permitió volver al país mediante una amnistía en el gobierno de Manuel Regla Mota, durante ese periodo obtiene el título de comandante en armas.

En 1861 fue cuando manifestó su apoyo a Santana en torno a las ideas de anexar la isla a España. Luego de esto fue puesto a las órdenes de las tropas españolas en Santiago y Puerto Plata.

Posterior a este periodo hizo una alianza con Buenaventura Báez por lo que pudo ocupar un cargo en la Presidencia del Senado consultor.

De la Concha murió un día como hoy, pero de 1886, a la edad de 67 años. Este viernes se conmemoran 138 años de su partida física.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo