×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Golpe de calor
Golpe de calor

Perú emite alerta ante posibles casos de golpe de calor por altas temperaturas en el país

Perú afronta actualmente una ola de calor con temperaturas que han superado los 36°C en el norte, y los 32°C en Lima

Expandir imagen
Perú emite alerta ante posibles casos de golpe de calor por altas temperaturas en el país
La alerta por golpe de calor fue emitida por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió este sábado una alerta epidemiológica para que todos los establecimientos sanitarios nacionales estén en alerta ante los casos de golpe de calor que puedan presentarse por las altas temperaturas que se reportan en el país andino.

Perú afronta actualmente una ola de calor con temperaturas que han superado los 36°C en el norte, y los 32°C en Lima, y categorías de radiación ultravioleta consideradas "muy altas y extremadamente altas", con valores máximos en la sierra que fluctúan entre 10 y 18 (en un metraje que tiene un valor máximo de 20).

La alerta recomienda a los centros de sanitarios del país "evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor, garantizar el abastecimiento de medicamentos y capacitar al personal de salud" en estos casos, indicó un comunicado oficial.

El Minsa señaló que la medida comprende a todo el personal de los establecimientos sanitarios del ministerio, de Gobiernos regionales, del sistema de seguridad social EsSalud, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de las clínicas privadas.

La alerta fue emitida por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) y pide "garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros)".

El Minsa detalló que el golpe de calor se define como la temperatura corporal por encima de los 39°C asociada a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma, debido al incremento de la temperatura en el ambiente.

Entre los principales síntomas se presenta el mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre de 39°C a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones.

Las autoridades sanitarias peruanas informaron la semana pasada que un hombre de 46 años murió en la región de Ica, al sur de Lima, tras sufrir un golpe de calor causado por las altas temperaturas.

Al respecto, el director regional de Salud de Ica, Manuel Montalvo, remarcó a la agencia oficial Andina que este caso fue un hecho aislado, pero alertó que si un golpe de calor no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Lima y la provincia del Callao alcanzaron el martes pasado una temperatura de 32,3 °C, un valor que no se había registrado desde el fenómeno de El Niño de 1982.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Senamhi alertaron el miércoles pasado que el territorio peruano está recibiendo categorías de radiación ultravioleta (IUV) consideradas "muy altas y extremadamente altas".

Los valores máximos se han registrado en la sierra, donde fluctúan entre 10 y 18, mientras que en la costa oscilan entre 9 y 15, y en la selva se registran entre 9 y 14 IUV,

Los especialistas señalan que un índice de radiación ultravioleta de 11 a más implica un riesgo extremo de sufrir daños en la piel y los ojos cuando existe una exposición al sol sin protección.

Este sábado, el Minsa insistió en recomendar "un extremo cuidado de la piel" para evitar afecciones como deshidratación, cataratas y cáncer ante las altas temperaturas e informó que las cifras oficiales señalan que entre 2021 y 2023 se registraron 3.525 casos de cáncer de piel en el país. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.