02 de octubre del 2020

Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 contempla gravar el salario de Navidad

El presupuesto contempló una serie de medidas que fueron rechazadas por la población

La excepción será “aquellos salarios que se encuentran dentro del mínimo exento” para la aplicación del Impuesto sobre la Renta Para el próximo año el gobierno plantea dejar sin efecto la exención del Impuesto sobre la Renta al salario de navidad planteada en el artículo 222 del Código del Trabajo. 

“Durante el ejercicio presupuestario del año 2021, quedará sin efecto la exención del impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 222 del Código de Trabajo de la República Dominicana No. 16-92, del 29 de mayo de 1992”, indica el proyecto presupuestario presentado este jueves en la noche.

El Gobierno sometió en el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la nación para el año 2021, cuyo monto asciende a 1 billón 37,842.3 millones de pesos.

La pieza sometida, que tiene un déficit de un 3 %, indica que tiene necesidad de recaudar ingresos por valor de RD$21,676.4 millones para lo cual se propone: “contemplar la renta de todos los salarios”, así como los servicios digitales procedentes del exterior, así como contribuciones especiales para fines de mitigar el cambio climático y la lucha contra la pandemia del COVID-19.

En lo relativo a “la renta de todos los salarios”, el economista Franklin Vásquez dijo que lo que entiende que el Gobierno se propone hacer es aplicar el impuesto sobre la renta a los sueldos 13 y, incluso al 14, los cuales hasta el momento están libres de ese gravamen.

“Lo que implica eso es que hay un salario 13 y un salario 14 que se da en las instituciones que eso no le cobra renta. Ellos están planteando, según tengo entendido, que se le va a cobrar impuesto sobre la renta a eso y eso obviamente va a ser un debate nacional”, dijo al ser consultado por Diario Libre

Impuestos en Presupuesto 2021 genera rechazo entre partidarios y opositores al Gobierno

Omar Fernández, Pelegrín Castillo y Faride Raful externaron su incorfomidad por el recorte al salario de Navidad.


Gobierno quiere retomar el impuesto sobre activos financieros en 2021

El proyecto presupuestario contempla un impuesto de 1 % sobre la cartera de préstamos neta y las inversiones en valores


En su alocución de toma de posesión, el presidente Luis Abinader se centró en seis ejes de lo que será su gestión como mandatario de la República Dominicana. En este video echamos un vistazo a esos puntos centrales de su mensaje.