Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

La crisis en Brasil empeora debido a la inflación más alta en 12 años

Expandir imagen
La crisis en Brasil empeora debido a la inflación más alta en 12 años
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. (EFE/FERNANDO BIZERRA JR. /ARCHIVO)

A pesar del aumento de precios, la economía se contraerá 3 por ciento. La inflación en Brasil ha llegado a su nivel más alto en 12 años, añadiendo retos al gobierno que está esforzándose por dirigir al país a través de una crisis económica y política.

La inflación anualizada a noviembre era de 10.28 por ciento según el IBGE, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Sin embargo, a pesar de que los precios están aumentando rápidamente, la economía se contraerá 3 por ciento este año, de acuerdo con una encuesta semanal de los economistas de mercado realizada por el banco central.

Alberto Ramos, director de investigación latinoamericana en Goldman Sachs, dijo: “Ésta es una recesión fuerte acompañada de una inflación acelerada”.

El problema del gobierno es fiscal. Prometió un superávit en el presupuesto primario este año (antes de pagar intereses) equivalente al 1.2 por ciento del producto interno bruto. En vez va a entregar un déficit primario de 2 por ciento. Su déficit total, incluyendo intereses, seguramente será 9 ó 10 por ciento del PIB, dijo el Sr. Ramos.

Con el gasto gubernamental fuera de control — y con 90 por ciento del gasto público obligado por la constitución — la cuenta pública de Brasil se ha hundido profundamente en números rojos. La deuda gubernamental — interna y externa — es igual a 66 por ciento del PIB y sigue aumentando.

Aunque es menos que en otros países con problemas, tales como Grecia, el costo del servicio de la deuda de Brasil, de aproximadamente 20 por ciento anual, es astronómico.

“La relación de la deuda pública y el PIB está creciendo por 9 ó 10 puntos porcentuales al año, dijo Maarten-Jan Bakkum, estratega sénior de mercados emergentes en NN Investment Partners. “En algún punto el mercado va a dejar de creer que la deuda pública es sostenible”.

Ya ha habido nerviosismo. En septiembre, el Departamento del Tesoro canceló tres subastas de bonos después de que los inversionistas se retractaron.

“Los mercados están ciertamente aprehensivos”, dijo el Sr. Ramos. “Es imperativo que el gobierno modifique su posición fiscal”.

El no hacerlo podría hacer que los inversionistas se llevaran su dinero fuera del país. Empiezan a surgir evidencias de esto. Inversionistas extranjeros atraídos por las muy altas tasas de interés de Brasil — la tasa de interés del banco central a un día es de 14.25 por ciento — han estado cubriendo su exposición al cambio de divisas pero eso significa ceder una gran parte de sus ganancias. Y también añade presión a la moneda.

“El riesgo es que vamos a llegar al punto en que los extranjeros quieran retirar su dinero”, dijo el Sr. Ramos. “Y no sólo los extranjeros sino los locales también”.

El IBGE también reportó el jueves que el desempleo se había elevado a 7.9 por ciento en octubre, añadiendo más presión a la ya muy baja popularidad del gobierno.

La crisis de Brasil se ha visto afectada por una parálisis política — resultado de un escándalo de corrupción de gran alcance — y por el fracaso del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de manejar un congreso dividido.

El gobierno tuvo una victoria esta semana al bloquear medidas que le hubieran costado R$63 mil millones (US$17 mil millones) en 2019.

Pero aunque comience a controlar los costos este año, el gobierno se enfrentará a retos desalentadores el año entrante.

Grandes segmentos de la economía están indexados a la inflación anterior. El salario mínimo nacional, por ejemplo, aumentará 10 por ciento o más el año que entra, sin importar la capacidad de los empleadores para pagar los sueldos.

Jonathan Wheatley (c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -