Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La reestructuración del Gobierno haitiano disminuye la tensión

Los cambios, fruto de acuerdos políticos, allanan camino para celebración comicios

Expandir imagen
La reestructuración del Gobierno haitiano disminuye la tensión
Laurent Lamothe

PUERTO PRÍNCIPE. La reestructuración del Gobierno haitiano permitirá, al menos por ahora, bajar la tensión política de los últimos meses en el país, que tiene en agenda celebrar en octubre próximo comicios parciales, pospuestos una y otra vez por la incapacidad de su liderazgo político en ponerse de acuerdo.

El primer ministro Laurent Lamothe anunció el miércoles una amplia reestructuración del gabinete que incluyó la designación de 10 nuevos ministros, como parte de los acuerdos arribados el 14 de marzo pasado entre la mayoría de los partidos políticos del país con la mediación de la Iglesia católica.

Lamothe indicó que esta reestructuración fue fruto de "largas negociaciones políticas" que duraron varios días.

Estos cambios fueron recomendados en el pacto político alcanzado en febrero y firmado en marzo entre el Gobierno, los legisladores y los partidos políticos tras meses de manifestaciones y de incertidumbre política por la carestía de la vida y el continuo aplazamiento de las elecciones legislativas y municipales.

Este acuerdo político y la nueva ley electoral, aprobada en noviembre pasado, allanan el camino para la celebración de los comicios parciales, muy demandados por la comunidad internacional, especialmente por Estados Unidos, quien ha pedido unas elecciones "libres, justas y transparentes".

Haití debía elegir hace dos años a diez senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas.

El país aplazó las elecciones parciales en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, a lo que más tarde se sumaron diferencias en cuanto a la ley electoral.