Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los fiscales del país viven una cruda realidad salarial

Representantes del MP alegan que devengan salarios de miseria

Expandir imagen
Los fiscales del país viven una cruda realidad salarial
Los fiscales consideran que debe aumentárseles el salario.

SD. El cobro del seguro de salud, plan de retiro, ahorro en la cooperativa, aportes al Instituto de Auxilios y Viviendas, al colector de Impuestos Internos, entre otros descuentos, golpean el menguado salario de RD$60,000 que debe recibir un fiscal adjunto.

A resumidas cuentas, el sueldo mensual queda por debajo de los RD$50,000 con todos los recortes.

Con ello, los más de 800 fiscales de carrera tienen que comer, vestirse, comprar combustible para su vehículo y afrontar la tentación del día a día en los tribunales y procesos investigativos.

Se trata del funcionario que debe investigar los casos, interrogar imputados, participar en allanamientos, arrestos, trasladarse a domicilio durante las pesquisas, apoderar al juez de primera instancia de los expedientes frente a los cuales procura conseguir condenas que llegan hasta los 30 años de reclusión.

Asimismo, investigar los casos de lavado de activos provenientes del narcotráfico, incautar y decomisar miles de millones de pesos en bienes y dinero en efectivo a los imputados de delitos graves.

El aumento de un 20% dispuesto por el Consejo del Poder Judicial a los salarios de jueces y servidores judiciales, ha despertado resquemores entre los representantes del Ministerio Público. Muchos prefieren no dilucidar públicamente la situación. Esto ha motivado la renuncia de fiscales para dedicarse al ejercicio del derecho.

Algunos manifestaron a DL que muchas veces carecen de material gastable, como tonner para imprimir instancias que preparan para las acusaciones, además de que ya les quitaron una dieta que tenían.

Los fiscalizadores que motorizan los litigios en los juzgados de Paz también viven su propia realidad.

Su entrada salarial mensual de RD$45,000 es sometida también a los recortes que conlleva ese emolumento.

Hasta el salario del procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el más alto, con un monto de RD$175,000 al mes, es víctima de los recortes. Aporta de impuestos RD$31,115.47, plan de salud RD$2,305.23 y TSS RD$4,352.64.

Un procurador general adjunto de la República devenga un salario de RD$145,000 y un procurador general de Corte de Apelación RD$100,000 y su adjunto RD$85,000. Un procurador fiscal titular (excepto la del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que perciben RD$95,000, y la de Santiago con RD$90,000), cobran RD$80,000 al mes.

La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC) considera que Jiménez Peña deja a su salida del Ministerio Público muchos problemas por resolver. "Estimamos que a su paso por la institución el Procurador se concentró en el sistema penitenciario, olvidándose así del capital humano: los fiscales y los problemas que a éstos aquejan". De su lado, la Procuraduría alega que ha priorizado las condiciones de vida de los fiscales y que a su llegada, hace seis años, aumentó los sueldos.