Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

¿Qué conoces sobre la frontera con Haití?

Diario Libre pone a prueba el conocimiento de sus lectores sobre la zona que divide la isla en dos

Expandir imagen
¿Qué conoces sobre la frontera con Haití?
Una niña haitiana corre en la Carretera Internacional. (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. La frontera domínico-haitiana puede resultar desconocida para muchos dominicanos. Leen sobre ella en la prensa mayormente cuando se habla de aspectos migratorios. Pero esta esconde particularidades históricas y culturales, lugares con belleza exuberante y pobreza que desgarra el alma, y una relación en la que confluyen dos nacionalidades.

Cinco son las provincias fronterizas del lado dominicano: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que concentran más de 320,700 habitantes, unas con más población que otras.

Independientemente del tema migratorio, estos territorios revisten una importancia comercial para los haitianos y dominicanos debido a la realización de mercados fronterizos en distintos puntos, que dinamizan la economía y abastecen de provisiones.

En 2015 Diario Libre documentó distintas realidades de la frontera en una serie de 10 reportajes compilados en un especial titulado “La vida en la frontera”, que puedes ver haciendo clic aquí.

Durante décadas representantes de los pueblos fronterizos se han quejado por la falta de oportunidades, inversión y atención del Gobierno a las comunidades que hacen frontera con Haití. El actual mandato de Danilo Medina se ha comprometido a impulsar el turismo en Pedernales. En tanto que la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, no ha logrado resultados que beneficien y prosperen equitativamente.

Ahora toca que seas tú quien aporte sobre la frontera y pongas a prueba tus conocimientos sobre esta zona limítrofe entre la República Dominicana y Haití. Para ello, completa las siguientes preguntas.

TEMAS -