×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Oposición denuncia ante OEA "actos del gobierno" que afirma atentan contra la democracia

Le pide al organismo una presencia activa para las elecciones de mayo próximo

Expandir imagen
Oposición denuncia ante OEA actos del gobierno que afirma atentan contra la democracia
Los partidos de oposición denunciaron ante la OEA supuestos actos contra la legitimidad del proceso electoral. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Una delegación tripartita de las principales fuerzas políticas dominicanas de oposición denunció este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de acciones del oficialismo que asegura hacen peligrar la democracia de su nación, al tiempo que solicitó la presencia activa del organismo en el país en los comicios de mayo próximo.

A través de la Alianza Opositora Rescate RD, los comisionados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), presentaron su declaración en la OEA.

Allí alertaron sobre "actos gubernamentales atentatorios contra la legitimidad del actual proceso electivo".

Al fungir como vocero de esta comitiva, Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, solicitó la intervención del citado organismo internacional.

  • “Es urgente su presencia activa en el país, para que se conviertan en garantes y cesen las acciones por parte del gobierno que atentan contra la democracia, institucionalidad y la voluntad popular. También, para que, en lo que resta del proceso electoral, se garanticen las condiciones para una competencia equilibrada”, precisó.
  • Los partidos informaron que le presentaron, exhaustivamente, múltiples pruebas del “uso abusivo y descarado de los recursos del Estado en favor de los candidatos oficialistas, en detrimento de la oposición”.
"Hemos venido a la OEA a externar nuestra profunda preocupación por las diferentes situaciones que se están presentando en el proceso electoral dominicano, que atentan gravemente contra la democracia, la institucionalidad y la libre expresión de la voluntad popular el día de las elecciones"Miguel VargasRepresentante de Alianza Rescate RD

Añadió que “la utilización política de los programas sociales del gobierno, el otorgamiento de pensiones privilegiadas mediante decreto presidencial a dirigentes de la oposición a cambio de pasen a apoyar a la reelección, la compra vulgar de alcaldes, diputados, senadores, candidatos electos y no electos en las municipales son algunas de las peligrosas acciones que obedecen a un sofisticado plan orientado a instaurar un modelo hegemónico de partido único, amparado en el dinero del erario y del narcotráfico”.

También resaltó que la propia OEA, en su informe de Observación Electoral, dio cuenta de esas prácticas perversas”.

“Este plan alcanzó su clímax el día de las elecciones municipales de febrero, en las cuales los dominicanos presenciamos la más burda operación de compra de cédulas con recursos del Estado y otros de origen ilícito para inducir una abstención histórica que en las grandes plazas alcanzó más del 60%”, dijo. 

Al comunicar que suministraron todas estas informaciones en detalle a la citada organización internacional, solicitaron su urgente presencia activa en el país para que garantice el cese de dicho accionar del gobierno.

Igualmente, “para que lo que resta del proceso electoral se creen las condiciones para una competencia equilibrada, donde la voluntad de la gente pueda ser expresada en las urnas sin que se despliegue ningún mecanismo de coerción”. Esto así, con el propósito de que el 19 de mayo próximo “tengamos unas elecciones diáfanas, transparentes y libres, cuyos resultados afiancen la estabilidad política y la democracia en la República Dominicana”.

Reacción de la OEA

En respuesta inmediata, el organismo internacional garantizó adelantar su asistencia a República Dominicana y ampliar el personal en la nación caribeña. La medida buscará asegurar su tarea de observación y evitar que se atente contra la democracia, la institucionalidad y la voluntad popular.

Además de Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD, la comitiva estuvo integrada por el senador peledeísta Iván Lorenzo y la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y delegada ante la Junta Central Electoral (JCE), Janet Camilo. 

Por la Fuerza del Pueblo, también participó vía web el exvicepresidente de la República, Rafael Albuquerque.

Les recibieron en la OEA: Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, y Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Electoral.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.