×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley Electoral
Ley Electoral

Autoridades están “irrespetando e ignorando” la Ley Electoral al permitir delitos, según opositores

Los miembros de la Alianza Rescate RD están dispuestos a acudir a la OEA para denunciar supuestos delitos cometidos en las elecciones municipales

Expandir imagen
Autoridades están “irrespetando e ignorando” la Ley Electoral al permitir delitos, según opositores
Alianza Rescate RD llevará a la OEA denuncias sobre violación a la Ley Electoral (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Diputados representantes de partidos de oposición aseguraron este jueves que la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales ha actuado con irresponsabilidad ante las denuncias de supuestas compras de cédulas en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero, ignorando así las disposiciones de la Ley 20-23, sobre el Régimen Electoral.

Durante una actividad del Tribunal Superior Electoral (TSE), Iván Feliz Vargas, titular de la Procuraduría de Delitos Electorales, reveló que dos personas han sido judicializadas imputadas de cometer varias irregularidades en lesos comicios, cifra rechazada por los diputados de la oposición que alegan que la cantidad es mucho mayor.

Los miembros de la Alianza Rescate RD están dispuestos a acudir a la OEA para denunciar supuestos delitos cometidos en las elecciones municipales.

De acuerdo con el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henriquez, el fiscal electoral ha actuado con irresponsabilidad en el trámite de las denuncias ya que, según dijo, el día de las elecciones de febrero se evidenció el supuesto movimiento de millones de pesos para favorecer a los candidatos del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese sentido, lamentó que la ley de Régimen Electoral no sea valorada con el espíritu que fue creada desde el Congreso Nacional para perseguir los delitos electorales y evitar el uso de fondos públicos en los comicios, por lo que acusó a los órganos fiscalizadores, como el Ministerio Público, de ignorar los lineamientos de la normativa electoral.

Autoridades flojas

La diputada Ycelmary Brito, del partido Fuerza del Pueblo, entiende que las autoridades "han sido flojas" con la fiscalización de los recursos que se usan en las elecciones o con la persecución de los delitos electorales, lo que ha provocado que los partidos de oposición usen plataformas internacionales para sustentar sus denuncias.

La legisladora de Santo Domingo Este sostuvo que los señalamientos de la oposición buscan que las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo sean “más transparentes que las anteriores”, de manera que se exprese la voluntad del pueblo en las urnas.

El diputado Sócrates Pérez, del PLD, externó un comentario similar al argumentar que la ley de Régimen Electoral es irrespetada por la Fiscalía de Delitos Electorales ya que, explicó, aunque el procurador especial no haya recibido denuncias, la normativa lo faculta para actuar por el simple rumor público.

Una sola denuncia

Según el procurador Iván Feliz Vargas, la única institución que ha denunciado supuestos fraudes en las elecciones municipales fue Participación Ciudadana. 

El fiscal negó que la Alianza Rescate RD haya señalado a algún particular acusándolo de delitos electorales.Iván Feliz VargasIván Feliz VargasIván Feliz Vargas

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.