Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dr. Plutarco Arias califica el trastorno del sueño como una epidemia mundial

El 10% de la población dominicana sufre de trastornos respiratorios del dormir

El exministro de Salud Pública y fundador del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS), doctor Plutarco Arias, afirmó que el 10 % de la población dominicana de más de 40 años tiene o sufre trastornos respiratorios del dormir, en especial apnea del sueño.

En el encuentro de celebración del décimo aniversario de INAPS, Arias, reveló que el 89 % de sus pacientes que padecen apnea del sueño, son obesos o están sobrepeso.

"Es una cruzada que debemos emprender todos los neumólogos, internistas y cardiólogos, porque los daños cerebrovasculares aumentan de manera considerable. Son pacientes con comorbilidades especiales, como hipertensión arterial, obesos, diabéticos, esos grupos son propensos a accidentes cerebrovasculares", aseveró.

Señaló que, en República Dominicana, según datos suministrados por el ministerio de Salud Pública, el 71 por ciento de las personas son obesas o están sobrepeso. Afirmó que un seis por ciento de la población con apnea del sueño corresponde a hombres y el 4 % a mujeres.

El medico precisó que esas paradas respiratorias repetidas durante el sueño, provocan un daño consecuente a nivel neuropsiquiátrico, que se manifiesta en mal humor, fallas en la memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, hipertensión arterial y disfunción eréctil.

"Hay incluso países donde los accidentes de tránsito son mayores los lunes en la mañana, por pacientes con trastornos respiratorios del dormir" expresó.

El presidente de INAPS recomendó a la población a prevenir afecciones cardiovasculares, neurológicas y de otra índole, al tratarse a tiempo, con una atención y medicación temprana, lo que les proporcionará 10 o 15 años de longevidad.

TEMAS -

Periodista, voz comercial, maestra de ceremonias y creadora de contenido para medios digitales.