Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competencia
Competencia

Procompetencia tiene varios procesos de investigación por colusión en compras públicas

Autoridades buscan modificar la Ley de Defensa de la Competencia en República Dominicana

Expandir imagen
Procompetencia tiene varios procesos de investigación por colusión en compras públicas
De acuerdo a la presidenta de ProCompetencia, María Elena Vásquez, el BID apoya en la elaboración de un borrador para modificar Ley de Defensa de la Competencia. (JOLIVER BRITO/DIARIO LIBRE)

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Taveras, reveló este lunes que hay varios procesos de investigación abiertos por colusión en la compras y contrataciones públicas y un caso por abuso de posición dominante en el sector de FinTech.

"Recientemente recibimos una solicitud de apertura a trámites de un proceso de colusión en compras y contrataciones públicas que está siendo evaluado por el consejo directivo y que próximamente estaremos determinando si se admite o no a trámite para el proceso que se hace antes de emitir cualquier resolución", señaló la funcionaria.

Aclaró que la colusión se refiere cuando "los agentes económicos se ponen de acuerdo para tergiversar, para manipular los procesos de compras y contrataciones públicas".

Confirmó que los procesos son de la actual gestión gubernamental.

Reforma a la ley de competencia

Vásquez Taveras señaló que está trabajando en un borrador para modificar Ley No. 42-08 de Defensa de la Competencia. El proceso incluye vistas públicas.

"Estamos trabajando en un borrador que todavía no está listo. Estamos trabajando conjuntamente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con expertos internacionales y locales para poder presentar al país el mejor proyecto de ley, pero sobre todo que sea el reflejo de la necesidad nuestra como país, atendiendo a nuestras necesidades actuales y económicas", expresó Taveras.

Peer review

Procompetencia reveló hoy los resultados de un proceso de peer review (revisión por pares) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el BID, con el propósito de recibir retroalimentación experta sobre la efectividad de sus prácticas. 

Los resultados del estudio fueron expuestos por Frederic Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE, y Mario Umaña, especialista en Competencia y Regulación del BID, en un evento que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

Algunas recomendaciones del estudio

  • Adoptar un marco común de competencia, que incluya normas sustantivas y de procedimiento, y que se aplique de manera uniforme en todos los sectores
  • Reforzar los recursos presupuestarios y humanos dedicados a la aplicación de la competencia en la República Dominicana
  • Permitir a Procompetencia priorizar las acciones de aplicación y defensa basadas en criterios transparentes, incluyendo el poder de no tomar acciones de aplicación o cerrar investigaciones en función de sus prioridades y/o disponibilidad de recursos.
  • Adoptar un régimen general de control ex ante de las fusiones en línea con las normas de la OCDE y las mejores prácticas internacionales
  • Garantizar que las sanciones tengan un efecto disuasorio suficiente
  • Permitir a Procompetencia priorizar las acciones de aplicación de la ley y abogacía en función de criterios transparentes, incluyendo la facultad de no emprender acciones de aplicación de la ley o cerrar investigaciones en función de sus prioridades o disponibilidad de recursos, entre otras.
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.