×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos dinásticos de Pakistán acuerdan compartir el poder

El exgobernante Shehbaz Sharif asumirá como primer ministro

Expandir imagen
Partidos dinásticos de Pakistán acuerdan compartir el poder
Tras el acuerdo entre los partidos dinásticos, el exgobernante Shehbaz Sharif asumirá como primer ministro. (AFP)

Los dos partidos dinásticos de Pakistán anunciaron un acuerdo para compartir el poder que permitirá al exgobernante Shehbaz Sharif asumir como primer ministro, tras las recientes elecciones que no dejaron un claro ganador.

La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), apoyada por los militares, y el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP) anunciaron la noche del martes que habían concluido una negociación para formar un gobierno de coalición que incluirá a varios partidos menores.

Los candidatos leales al encarcelado exprimer ministro Imran Khan ganaron más escaños, pero debieron postularse como independientes por la inhabilitación de su partido.

Bajo el acuerdo, el líder del PML-N, Sharif, asumirá como primer ministro mientras que Asif Ali Zardari, esposo de la asesinada exprimera ministra Benazir Bhutto, será presidente.

Los dos partidos "alcanzaron los números y formaremos gobierno", indicó el presidente del PPP, Bilawal Bhutto Zardari, hijo de Zardari y Bhutto, en una conferencia de prensa a altas horas de la noche del martes.

Sharif agregó que "dependemos de los préstamos y superar esta situación es más fácil de decir que de hacer. Enfrentamos retos importantes".

La Asamblea Nacional deberá reunirse por primera vez el 29 de febrero, cuando será formalizada la coalición.

La elección se realizó entre denuncias de amaño de votos y manipulación de resultados, luego de que las autoridades desconectaron la red de telefonía móvil el día de las elecciones, supuestamente por motivos de seguridad.

Los dos partidos se unieron en 2022 para deponer al entonces primer ministro Khan en un voto de censura, antes de llegar a un acuerdo para compartir el poder hasta la disolución de la Asamblea Nacional en agosto, previo a las elecciones.

Khan, una exestrella de cricket y encarcelado desde agosto, fue condenado por corrupción, traición y matrimonio ilegal, cargos que según sus seguidores fueron inventados para evitar su vuelta al poder.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.