×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Palestina
Palestina

Consejo de Seguridad discute fecha de votación sobre adhesión de Palestina a la ONU

A última hora de este miércoles, no se había tomado ninguna decisión en firme, según los diplomáticos

Expandir imagen
Consejo de Seguridad discute fecha de votación sobre adhesión de Palestina a la ONU
La delegación Palestina relanzó su solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho a principios de abril. (FUENTE EXTERNA)

La votación en el Consejo de Seguridad sobre la petición de los palestinos de convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas podría celebrarse el jueves o el viernes, aseguraron este miércoles varios diplomáticos mientras sigue en discusión la fecha.

Varias fuentes diplomáticas habían informado la víspera a la AFP que la sesión tendría lugar el jueves, pero algunos Estados miembros han abogado por realizarla el día siguiente.

A última hora de este miércoles, no se había tomado ninguna decisión en firme, según los diplomáticos.

"Está en el aire" la fecha definitiva, declaró a los periodistas el embajador esloveno ante la ONU, Samuel Zbogar, al asegurar que se prepara para ambas eventualidades.

"La votación es mañana (jueves) a las 15H00 (19H00 GMT). Estoy seguro de ello. Si no me creen, lo verán mañana", zanjó, por su parte, el enviado palestino Riyad Mansour.

La misión diplomática de Malta, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad este mes de abril, aún no ha confirmado ninguna de las dos opciones.

Sin importar cuándo se concrete la votación, la iniciativa palestina cuenta con pocas probabilidades de prosperar, debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto.

El proyecto de resolución, elaborado por Argelia, "recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas".

La admisión de un Estado en la ONU debe recibir primero una recomendación positiva del Consejo (al menos 9 votos de 15 a favor, sin veto de un miembro permanente), y luego ser aprobada por la Asamblea General, por mayoría de dos tercios.

En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, inició el procedimiento, que nunca llegó a completarse ante la oposición estadounidense.

En noviembre del año siguiente, los palestinos obtuvieron finalmente el estatuto menor de "Estado observador no miembro".

La delegación palestina relanzó su solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho a principios de abril.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.