×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Los partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los fondos fueron depositados desde la semana pasada

Expandir imagen
Los partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas
Los fondos de los partidos políticos serán usados para promover a los candidatos y para los gastos del día de las elecciones. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y que usarán para el proselitismo político con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo.

José Dantés, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al igual que Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), confirmaron que los recursos fueron desde la semana pasada. 

Las organizaciones opositoras se habían quejado por el retraso que tenía el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, de suministrarle los recursos, que, según la ley de Electoral, para el año de elecciones corresponde al 0.50 % del presupuesto general. Para este 2024 corresponde a RD$2,520,800,000.00

Incluso, el propio Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), a solicitud de los partidos, envió una comunicación a Jochi Vicente, ministro de Hacienda, a fin de que se agilice la entrega de los fondos.

Qué hacen los partidos con el dinero

En el mes que queda para los comicios presidenciales y congresuales, los partidos invierten el dinero en todo "lo concerniente a la promoción y campaña, a los gastos del día de las elecciones y lógicamente en su diario quehacer", indicó Tácito Perdomo. 

Mientras que Dantés sostuvo que se usa en la "formación y capacitación del personal que trabajará en las elecciones; apoyar las labores de campaña de las candidaturas, entre otras acciones partidarias".

La cantidad

El artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, señala que el 80 % debe ser repartido en partes iguales a los partidos mayoritarios, que son los que lograron más del 5 % de los votos 

Es decir, que entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) recibirán cada uno RD$504,160,000.

Los minoritarios, aquellos que lograron el 1 % de los votos, recibirán cada uno RD$43,213,714.29 para un total de 302,496,000.03 pesos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.