Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Martín Polanco
Martín Polanco

Martín Polanco: "La plaza neoyorquina es más trabajosa que la dominicana"

El diseñador criollo radicado en Nueva York se prepara para llevar su tour "La vuelta al mundo en chacabana" a Emiratos Árabes

Expandir imagen
Martín Polanco: "La plaza neoyorquina es más trabajosa que la dominicana"
Diseñador dominicano Martín Polanco. (FUENTE EXTERNA)

Martín Polanco pertenece al grupo de diseñadores dominicanos que han migrado a tierras extranjeras en búsqueda de internacionalizar su marca. Y vaya que lo ha logrado. 

El modisto criollo se ha hecho un nombre en Nueva York, donde tiene establecido uno de sus ateliers, del que han salido diseños para reconocidas figuras internacionales (Daddy Yankee, por ejemplo), además de ser el encargado de imagen y vestuario del elenco del noticiero de Univision de la Gran Manzana. 

En conversación con Diario Libre, Polanco recuerda que llegó a la estación de la cadena de televisión estadounidense hace ocho años por medio del presentador Jorge Viera. "Me llamaron para encargarme de su vestuario e imagen. Yo empecé como su coordinador de vestuario y seguí trabajando con otros presentadores, como el del tiempo y el de deportes", cuenta.

Esa primera experiencia en Univision, a pocos años de haberse instalado en Nueva York, lo ayudó a dar a conocer su trabajo. Su desempeño allí fue tal que tres años después de haber entrado lo nombraron encargado de vestuario de todos los presentadores de Univision Nueva York (puesto que todavía ocupa). Ahora, se prepara para desplazarse a otras estaciones como Washington y Connecticut.

Polanco es consciente de que asumir estos nuevos estados representará un reto. Sin embargo, dice que lo ve como una oportunidad para seguir expandiendo su marca. "Al final uno lo que busca es que relacionen el estilo de la marca con los presentadores, que es muy importante", refiere. 

A eso agrega que cuando no viste a los talentos de su firma, le gusta optar por otros diseñadores dominicanos, para darle visibilidad al talento criollo. 

Un mercado diferente al criollo

No es lo mismo trabajar la plaza dominicana que la neoyorquina: esta última es más demandante. Así lo concibe Polanco, quien dice que la diferencia de clima es uno de los factores que influye. 

"Aquí (Nueva York) tenemos diferentes estaciones y hay que diseñar para cada una de ellas. Por ejemplo, ahora estamos en verano y trabajo colecciones de chacabanas, pero viene otoño y hay que empezar a hacer chaquetas y abrigos".

Admite que esta plaza es "más trabajosa", aunque deja claro que el esfuerzo vale la pena. "Nueva York es la ciudad de la moda. De aquí nosotros podemos proyectarnos hacia otros estados y países. En Nueva York consumen moda, que es la diferencia que hay con países como República Dominicana, que consume moda, pero es muy limitado. Como es el trópico, se limitan a las prendas del Caribe y los diseñadores no tenemos la oportunidad de implementar nuevas ideas en diseños", confiesa. 

Expandir imagen
Infografía
"Nueva York es la ciudad de la moda. De aquí nosotros podemos proyectarnos hacia otros estados y países"Martín Polanco

"La vuelta al mundo en chacabana"

Paralelo al trabajo que realiza para Univision, el diseñador continúa lanzando colecciones e impulsando sus prendas. Actualmente, está realizando su tour "La vuelta al mundo en chacabana", una iniciativa con la que busca dar a conocer esta pieza en el ámbito mundial.

"He estado presentando colecciones en Madrid, Milán, Venecia, Roma y ahora, en octubre, voy a Barcelona y París", sostiene. "Trabajar para una cadena tan importante como Univision demanda mucho, pero me da tiempo para hacer otras cosas".

El próximo año pretende llevar por primera vez la chacabana a Abu Dabi y Dubái (Emiratos Árabes), donde espera que tenga buena acogida. "Hay mucha expectativa, porque es un país cálido como República Dominicana. Creo que puede tener muy buena aceptación", expresa. 

Museo de la Chacabana

Siempre ha existido la duda sobre el origen de las chacabanas: si surgieron en República Dominicana o en Cuba. Para Polanco, esta pieza es 100 % dominicana. "José Martí fue quien la llevó a Cuba y de ahí la mercadearon, quizá, mejor que nosotros", dice el diseñador. 

Para reivindicar el origen dominicano de esta pieza es que se ha dispuesto a crear el Museo de la Chacabana, que espera inaugurar a mediados de octubre del año en curso en la Ciudad Colonial. 

"Con este museo vamos a empezar a dar a conocer, sobre todo a los turistas que visitan el país, la realidad de donde surge la chacabana", explica. "Ahí vamos a tener la historia de las chacabanas".

La idea es que, además de museo, también sirva de galería para que cada mes un diseñador diferente presente sus colecciones de chacabanas, y de espacio recreativo en el que los turistas puedan disfrutar de música, tragos y elementos que envuelven a la cultura caribeña.

"Cuando yo regrese del desfile que tengo en España espero abrir el museo en Santo Domingo. La intención es abrir otros en Punta Cana y Miami", cuenta. 

Promover el diseño de modas en jóvenes

Ante los ojos de Polanco, las nuevas generaciones muestran cada vez menos interés por el diseño de modas, quizá por concebirlo como una carrera mal remunerada, cuando es todo lo contrario.  

"Se necesita que los jóvenes puedan entrar al diseño de moda. Ahora los jóvenes se están inclinando más por la música, y se olvidan de que una de las fuentes de ingreso más importantes es el textil", acota. 

El diseñador finaliza haciendo un llamado al Gobierno dominicano a poner en marcha iniciativas para acercar a los jóvenes, en especial a los que viven en zonas vulnerables del país, a esta rama del arte. "Si se apoya más este sector, podemos llegar más lejos", puntualiza. 

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.