Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Eliminación de artículo sobre padrón genera otro conflicto en Ley de Partidos

Expandir imagen
Eliminación de artículo sobre padrón genera otro conflicto en Ley de Partidos
La pieza ahora será debatida en la Cámara de Diputados, en medio de confrontaciones. (ARCHIVO/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La eliminación del párrafo II del artículo 42 del proyecto de Ley de Partidos es el nuevo punto de controversia en esa pieza, ya que sectores que se oponen a las primarias abiertas afirman que la hace vulnerable a la votación en más de un partido.

El párrafo II del artículo 42 del proyecto de Ley de Partidos fue eliminado en las modificaciones realizadas en el Senado, su texto indicaba lo siguiente: “La Junta Central Electoral registrará el padrón de concurrentes para evitar que un sector pueda votar en las primarias abiertas y simultáneas, por varios partidos, agrupaciones o movimientos políticos”.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría senatorial oficialista anulara ese párrafo del proyecto de Ley de Partidos, el cual busca evitar que una misma persona pueda votar por los candidatos de varios partidos.

Para Abinader, esa anulación hace evidente el ánimo de la mayoría senatorial de manipular la voluntad de las militancias en las primarias para elegir a sus candidatos y candidatas.

Consideró que la acción es de tal gravedad que el sector oficialista debe aclararle públicamente al país todo lo relacionado con esa anulación, ya que revela un ánimo ventajista y uso de mala ley “inaceptable cuando en todo el mundo se demanda mayores niveles de transparencia y equidad en los procesos electorales y en general en la vida pública”.

Abinader exhortó a los diputados a rechazar ese sospechoso cambio introducido por los senadores, recordó que se legisla en favor del interés general y para fortalecer la institucionalidad democrática, “y no para favorecer ambiciones lesivas al interés nacional y que generen conflictos, crispación e incertidumbre al país”, indicó.

Victoria Yeb aclara

El senador Arístides Victoria Yeb, quien coordinó la comisión que estudió la Ley de Partidos y leyó las 22 modificaciones al proyecto, aclaró que el párrafo I del artículo 42 da poderes amplios a la Junta Central Electoral para todo lo que tiene que ver con el montaje de las primarias de los partidos.

“Además, si cada cuidadano acude a votar en su misma mesa electoral es imposible que con el padrón de la JCE se pueda votar dos veces”, indicó.

Hizo énfasis en que ese artículo está armonizado con la Constitución en que en su artículo 212 indica que la Junta Central Electoral “tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia”.

El párrafo I del artículo 42 del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos señala en su texto: “La Junta Central Electoral será responsable de reglamentar, organizar, administrar, super- visar y arbitrar, conjuntamente con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos el proceso de primarias abiertas y simultánea para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular”.Para el exjuez del Tribunal Superior Electoral José Manuel Hernández Peguero el Senado, al eliminar levantamiento del padrón de concurrentes en las primarias abiertas a cargo de la JCE, posibilita la comisión de fraudes, pues los votantes podrán hacerlo en varias ocasiones. Consideró que es raro y sospechoso pues en la primera lectura del proyecto pensaron diferente.

Hernández Peguero indicó que en la Ley Electoral actual se establece la obligación del votante de firmar, a diferencia del proyecto de Ley de Partidos en cuya segunda lectura fue excluida tal disposición.

TEMAS -