Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

10 países no firmarán el Pacto Migratorio

La protección de su soberanía y el derecho a aplicar políticas migratorias son algunos de los argumentos de las naciones que han optado por no apoyar el pacto de la ONU

Expandir imagen
10 países no firmarán el Pacto Migratorio

Con la decisión de la República Dominicana de no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suman 10 los países que se han demarcado del acuerdo que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La firma del acuerdo que, según la entidad busca “mejorar las condiciones para los migrantes a través de la cooperación entre los Estados involucrados”, está programada para los días 10 y 11 de este mes en Marruecos, donde la ONU celebrará una Asamblea General y una conferencia intergubernamental sobre migración internacional.

Antes que la nación dominicana optara por no firmar el acuerdo, otros países hicieron lo mismo con el argumento de protección de su soberanía y el derecho a aplicar políticas migratorias, como es el caso de los Estados Unidos, que tomó la decisión en 2017.

El pacto, conocido también como la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, fue acordado en septiembre de 2016 por todos los Estados miembros de la ONU. Se dio luego de que en el 2015 Europa fuera objeto de una gran ola de migrantes debido a conflictos y crisis de los países de donde procedían.

Tras la decisión de Estados Unidos, primer país en desvincularse de la iniciativa, Estonia, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia y la República Checa han anunciado que no ratificarán el acuerdo.

Este martes el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, animó a los Estados de la Unión Europea a firmar el pacto bajo el argumento de que tiene como objetivo crear una plataforma multilateral para abordar retos globales como lo es migración, de acuerdo a un cable de EFE.

“Pido a los países que se replanteen y reconsideren su posición, en interés de la Unión Europea, de todos los Estados miembros y de todos los países implicados en el fenómeno migratorio”, dijo.

Cuando Estados Unidos decidió no firmar el pacto alegó que “contenía numerosas disposiciones que inconsistentes con las políticas de EE.UU. en materias de inmigración y refugiados, y con los principios de la Administración Trump (Donald) respecto a la inmigración”.

Australia dijo, en tanto, que tomó la decisión de apoyar la iniciativa para proteger su soberanía. “Nos tomamos con seriedad el mantenimiento seguro de nuestras fronteras. No vamos a permitir que la ONU o cualquiera perturbe el trabajo duro que se realiza”, anunció en su momento el ministro del Interior del país, Peter Dutton.

Dutton también dijo que muchos países europeos pierden sus identidades por haber sido inundados por millones de inmigrantes indocumentados y aseguró que “en generaciones venideras esto tendrá un gran impacto en estas sociedades”.

Argumentos similares han esgrimidos las otras naciones, las cuales hacen frontera con otros países y buscan protegerse de una migración masiva.

Italia está en veremos

El gobierno italiano anunció que no acudirá a Marruecos a firmar el pacto y dijo que solo se sumaría a la iniciativa si el Parlamento así lo aprobaba. El anuncio fue hecho por el ministro de Interior Matteo Salvini.

En tanto Suiza anunció en noviembre que estamparía su firma en el pacto al entender que con ello se “facilitará que la gente realice inmigraciones por vías seguras”.

TEMAS -