Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

1918: Termina la guerra

Europa está en ruinas... los campos llenos de muertos, y los vivos desgastados... las economías colapsadas... la paz se aproxima...

La salida de los rusos de la contienda, y la entrada de los Estados Unidos al bloque de aliados, que integraban Inglaterra y Francia, definió el curso final de la Primera Guerra Mundial.

Rusia, con su gobierno bolchevique, fue la primera en firmar la paz. Lo hizo el 3 marzo, en el tratado de Brest-Litovsk, mediante el cual entregó parte de su población y de su inmenso territorio. El acuerdo implicó, además, el pago de 3,000 millones de rublos a los alemanes.

Aunque estaban en desventaja, los alemanes continuaron la pelea hasta el verano, pero la derrota era inminente. Por estas fechas, otros participantes de la “gran guerra” siguieron el ejemplo de los rusos: el 3 de octubre, el imperio otomano firmó su armisticio y el 3 de noviembre hizo lo propio el austro-húngaro.

Después de casi cinco años de guerra, la paz se firmó en una fecha cabalosa: a las 11 de la mañana del día 11 del mes 11, mediante el Armisticio de Alemania con los aliados.

Previamente, Alemania había entregado su rendición. El acuerdo obligó a los alemanes a dar 5,000 armas pesadas, 30,000 ametralladoras, 2,000 aviones, todos sus submarinos y 150,000 medios de transporte.

En todas partes hay celebración...

(La paz definitiva se estableció en 1919, con la firma del tratado de Versalles, en Francia, que obligó a Alemania al pago de una indemnización, y a reconocer que había sido la causante de toda la desgracia de la guerra. Un dato curioso es que Alemania terminó de saldar su cuota, 92 años después, en el 2010).

Las cifras de la guerra

Nuevos países

Con la guerra se agregaron nueve países al mapa mundial. 

Soldados

El número de combatientes se estima en 65 millones, originarios de 30 países, de los cinco Continentes. Soldados no blancos se reclutaron cuatro millones aproximadamente. 

Muertos 

Murieron entre 9 y 10 millones de soldados. Las víctimas civiles, por la guerra y las plagas se estiman en 19 millones durante este período. 

Discapacitados 

Se calcula que seis millones de personas quedaron con alguna discapacidad después de la guerra.

Refugiados

Ocho millones de personas fueron forzadas a dejar sus países.

Conmemoración

Gran Bretaña dedicará 60 millones de euros para conmemorar el centenario de la guerra. 

 

Consecuencias

Desaparecen los imperios

La primera consecuencia directa de la guerra fue el fin de los imperios, y la ruptura del mapa europeo, que tenía hasta 1914, 100 años sin cambios. El mayor perjudicado de la contienda fue el imperio ruso, que perdió gran parte del inmenso territorio que ocupaba. Nueve países surgieron durante y después de la guerra. El fin también transformó el mapa del mundo, y dio confianza a las colonias europeas de ultramar para conseguir sus independencias. La historiadora Margaret McMillan, entrevistada por el periódico español El Mundo, dice que la guerra “ayudó a destruir la posición de Europa como una de las áreas que lideraba al mundo”, y aceleró el ascenso de Estados Unidos y Japón como potencias. 

Nacionalismos

Las corrientes nacionalistas que se gestaban desde antes de la guerra, tomaron fuerza en las postrimerías. Se atribuye a la Primera Guerra Mundial la aparición de los totalitarismos y autoritarismos en Europa, que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial. 

Estado Israel

La idea de la creación de un estado israelí, también fue consecuencia de esta primera guerra. Se ubica en la Declaración Balfour, emitida por el gobierno del Reino Unido en noviembre de 1917. Era una carta firmada por el secretario de Relaciones Exteriores británico Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para que la remitiera a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda en la que decía que no se oponían a la idea de un estado israelí.

¿Cómo impactó a la República Dominicana? 

Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, explica cuáles fueron las consecuencias de la I Guerra Mundial para República Dominicana.

“La primera Guerra Mundial se declaró el 28 de julio de 1914. Seis meses antes se había inaugurado el Canal de Panamá, que devino en un punto muy estratégico desde el punto de vista militar, y que tenía que ser defendido por los norteamericanos (estadounidenses, que fueron quienes lo construyeron), quienes estaban temerosos, que las islas más cercanas, independientes a República Dominicana y Haití, pudieran ser tomadas por los alemanes. Por eso es que en julio de 1915, los infantes de marina toman Haití, y al año siguiente (1916), a la República Dominicana. Consecuentemente, el impacto mayor de la I Guerra Mundial en la República Dominicana es que la convierte en un sitio que los Estados Unidos entienden que tienen que controlar militarmente para defender el Canal de Panamá. La consecuencia, es la ocupación de 1916, que se extendió por ocho años, hasta 1924”. 

Fuentes: esmateria.com | abc.com | elmundo.es | 100 años de historia | theguardian.com | 20minutos.es

Compilación: Yvonny Alcántara 

Leer más