Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

2013: llegó el 4% para la educación

Expandir imagen
2013: llegó el 4% para la educación
Las sombrillas amarillas lograron volver a ponerse de moda para exigir mejoras laborales.

SANTO DOMINGO. Este fue un año intenso para la educación local, con incremento del modelo de Jornada Extendida, huelga de maestros por incremento salarial, cambio curricular, construcción de aulas y el inicio de uno de los más aplaudidos proyectos, como es el de alfabetización.

Por primera vez se cumplió con lo que establece la ley de asignar un 4% del Producto Interno Bruto al sistema educativo, lo que significa una partida presupuestaria superior a los RD$99,000 millones, con el fin de ofrecer una educación de calidad e integral a los niños y adolescentes.

La reducción del analfabetismo fue uno de los programas de mayor impacto en el área educativa del 2013.

Ver ancianos de más de 80 años que aprendieron a leer y escribir lo confirma.

El 7 de enero se inició el programa de alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", el cual mantiene un gran respaldo entre los diferentes sectores de la población.

Hasta la fecha se han graduado 68,687 personas. La meta es alfabetizar unas 850 mil personas en todo el país, y se han integrado un total de 432,718 personas de 15 años o más.

Otro aspecto positivo fue la construcción, ampliación y rehabilitación de escuelas para posibilitar la Jornada de Tanda Extendida, que pasó de 97 a 567 centros educativos, y beneficia a más de 195,387 estudiantes de diferentes puntos del país.

El presupuesto inicial destinado para la estrategia es de RD$2,704 millones, y es considerada una de las medidas más positivas para elevar la calidad de los aprendizajes y dinamizar la economía, debido a que más de 300 negocios fueron contratados para servir los alimentos a los alumnos, además, de la cadena de abastecimiento que involucra. El horario de la jornada es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Asimismo, el Ministerio de Educación aprobó, dentro de la revisión del rediseño curricular que lleva a cabo, sacar el séptimo y octavo grado de la educación básica, y pasarlos al nivel medio. Esto es previsto a materializarse a partir de 2014.

Pero todo no fue positivo en Educación este año, los maestros paralizaron sus labores en demanda de aumento salarial, y entidades que vigilan la inversión del presupuesto en Educación denunciaron que al menos un 20% de los recursos no fueron ejecutados.

Está pendiente la evaluación docente y la transparencia de los concursos de oposición.

16-8-2013

Designan nuevo ministro

Este año, los destinos de la educación fueron administrados por dos ministros: Josefina Pimentel, quien fue sustituida por Carlos Amarante Baret.

fecha

10,000 aulas

Como meta que no pudo superar, por falta de terrenos y coordinación en algunas áreas, el Gobierno tuvo que reducir de 10,000 a 8,000 el número de aulas.

Las autoridades han hecho varios concursos públicos para la construcción de los nuevos planteles. La meta es invertir RD$23,350 millones, a través del Minerd, para la edificación de 401 nuevas escuelas en el 2014.

23-4-2013

Corrió sangre en la UASD

El coronel de la PN, Julián Suárez Cordero, fue muerto de un disparo a la cabeza, en medio de protestas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los problemas continuaron, y el Consejo Universitario quitó el reconocimiento al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), y expulsó a sus dirigentes. El 28 de septiembre, el rector de la academia acusó a miembros del grupo de irrumpir y agredir a las autoridades universitarias durante la celebración de un Consejo en el recinto de San Francisco de Macorís.