Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Militares
Militares

35 años después, la Revuelta de Abril está en el subconsciente del Estado

Militares y policiales reforzaron la seguridad este lunes después de Semana Santa

Expandir imagen
35 años después, la Revuelta de Abril está en el subconsciente del Estado
Vista de militares apostados en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln con 27 de Febrero. (DIARIO LIBRE/ JUSTO FELIZ )

Esta mañana de este 22 de abril, el lunes después de Semana Santa, la capital amaneció resguardada por agentes policiales y militares. Diario Libre ha solicitado respuestas al Ministerio de Defensa sobre el porqué de este accionar. El medio está a espera de las declaraciones oficiales, pero una fuente extraoficial declaró que “ya es tradición”.

La “tradición” a la que hace referencia es al fortalecimiento de las medidas de seguridad el lunes después de Semana Santa, luego de la Revuelta de Abril de 1984, ocurrida para una fecha similar.

La poblada de abril de 1984 se realizó tras la crisis económica que afectaba al país después de la caída de la cotización del azúcar y las medidas de austeridad impuestas por el FMI, consideradas dolorosas.

Fue el drástico encarecimiento de los productos de alimentos y medicinas, en algunos casos hasta en un 200%, como resultado de la devaluación del peso y la fijación para las importaciones del tipo de cambio de RD$2.75 por dólar durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. A esa revuelta siguieron motines, paros laborales y saqueos de tiendas.

De acuerdo con periodistas de la época, las protestas iniciaron el 23 de abril en los barrios populosos de Santo Domingo y el 24 de abril ya se habían extendido al resto de la capital y el país. Hubo protestas en los barrios Espaillat, Las Cañitas, 24 de Abril, Simón Bolívar, Guachupita, Cristo Rey, Gualey, Villa Juana y Villas Agrícolas. Luego se extendió a Los Mina, Villa Duarte, Herrera, Los Alcarrizos y zonas aledañas.

También a las provincias Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Sánchez Ramírez, Salcedo, Puerto Plata, Valverde, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

La respuesta del Gobierno de Jorge Blanco fue tirar a los militares a la calle. Según fuentes oficiales los muertos fueron 125, mientras que los medios de comunicación plantean más de 200 víctimas mortales.

Esta poblada fue, sin comparación alguna, la protesta violenta más importante sufrida por Gobierno dominicano desde los 12 años de Balaguer.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.