Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

36 artistas plásticos dominicanos exponen "¡Merengue!, Ritmos Visuales"

Expandir imagen
36 artistas plásticos dominicanos exponen ¡Merengue!, Ritmos Visuales
NUEVA YORK.- Treinta y seis artistas plásticos dominicanos, exponen desde el 23 de febrero al 27 de mayo, la atractiva exhibición de pinturas "¡Merengue!, Ritmos Visuales", en el Museo de Artes de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Washington, DC, la capital estadounidense.

La muestra, recoge a través del pincel de destacados creadores entre estos Cándido Bidó y Asdrúbal Domínguez, la evolución y el impacto del ritmo folklórico dominicano en la cultura y la sociedad criollas.

La exposición, se traslada a Washington, después de haber tenido una jornada altamente exitosa en el Museo del Barrio de Nueva York que comenzó el año pasado y concluyó este febrero.

Cuarenta y siete obras procedentes de colecciones privadas e instituciones públicas y sin fines de lucro de la República Dominicana, fueron reunidas para el montaje de la exhibición.

El Centro Cultural Eduardo León Jiménez y la curadora Sara Hermann, unieron esfuerzos para montar la exposición que en Nueva York, atrajo a millares de amantes del arte latinoamericano y sobre todo caribeño.

Las obras, exploran de igual modo la representación de la historia del merengue, como danza y música nacional de los dominicanos. Para Hermann, la muestra es el reflejo más auténtico, llevado a través del pincel de la cultura y la identidad nacional.

Pinturas al óleo, escultura, dibujos, trazados, fotografías y videos, forman parte de la impresionante muestra.

El cubismo, el impresionismo y el post modernismo, con las tendencias predominantes en la exhibición dominicana. La evolución de este arte, es consistente con el vocabulario iconográfico de los dominicanos.

Grupos de pericos ripiaos, fiestas en zonas rurales, conjuntos y muchedumbres, son recogidas a través de la creatividad de los artistas del pincel, la escultura, el video y la fotografía.

Además de Bidó y Domínguez, se expondrán cuadros de Plutarco Andujar, Radhamés Mejía, Jaime Colson, Chiqui Mendoza, Yoryi Morel, Nidia Cuervo, José Morillo, Jesús Desangles, Ramón Oviedo, Polibio Díaz, Manolo Pascual, Cuquito Peña, Jacinto Domínguez, Dionisio Pichardo, Wilfredo García, José Ramírez Conde, Paul Giudecelli, Raúl Recio, Quisqueya Henríquez, Kutty Reyes, Federico Izquierdo, Alfredo Senior, Marianela Jiménez, José Vela Zanetti, Gaspar Mario Cruz y Chito Zouian.

El Museo de Arte de las Américas de la OEA está situado en el 201 de la calle 10 Noroeste de Washington, DC.

Un comunicado del museo enviado a este reportero recuerda que la hora de apertura de la exposición será a partir de la seis de la tarde y al evento han sido invitadas una diversidad de personalidades y representantes diplomáticos dominicanos con sede en la capital estadounidense.