Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

6.6 millones tienen derecho a sufragar

Ayer, la JCE daba los últimos toques a los detalles técnicos y operativos previo a las elecciones

Expandir imagen
6.6 millones tienen derecho a sufragar
Roberto Rosario (al centro) informa sobre las últimas incidencias del certamen electoral.
SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) exhortó a las 6,616,397 personas hábiles a que ejerzan su derecho ciudadano de votar en los 13,250 Colegios Electorales situados en todo el país.

Para el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, mañana es un día decisivo para que los dominicanos escojan a sus 4,036 representantes en el Congreso Nacional y municipios.

"Se trata del momento más importante donde el pueblo decide quiénes le van a gobernar", afirmó.

Para este certamen electoral, definido como el más complejo de la historia electoral dominicana, se postulan 16,321 candidatos al congreso nacional y municipios.

De esta forma serán escogidos 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes y 155 vice alcaldes, 1,149 regidores y 1,149 suplentes de regidores.

La novedad y lo que contribuye a hacer más complejo el proceso de conteo de los sufragios y escaneo de las actas recae sobre los nuevos cargos electivos a elegir. Se trata de los 229 Directores, 229 subdirectores y los vocales de los Distritos Municiopales, 20 diputados y sus 20 suplentes al Parlacen y 5 diputados por acumulación de votos.

Boletines rápido

Ayer se daban los toques finales a los detalles técnicos y operativos con miras a las elecciones. Para esos fines se organizaron sendas reuniones de trabajo.

Por un lado, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, el director de Elecciones, Joel Lantigua, el administrador General de Informática, Miguel Ángel García y el director de Informática, Franklin Frías, entre otros funcionarios, se reunieron por separado con los 180 soportes electorales y los 155 master (técnicos en informática que tendrán a su cargo el escaneo de las actas) de las Juntas Electorales en la sede de esa institución.

Como forma de incentivar el envío rápido de los boletines y de este modo asegurar que estén escaneadas una buena proporción de las actas en el primer boletín previsto a las 9 de la noche la Cámara Administrativa de la JCE se comprometió a entregarles bonos extras a los masters de las 5 Juntas Electorales que envíen los primeros boletines con los resultados de las actas escaneadas.

También les prometió a esos 155 técnicos de informática entregarles en junio próximo bonos por reconocimiento a su labor. Una fiesta de 3 orquestas se organizará para celebrar los resultados de su esfuerzo durante las elecciones congresionales y municipales.

Rosario dijo que aunque a la JCE no se le puede culpar por las 10 personas fallecidas en el 2006, él tiene la percepción que si los resultados electorales no se hubiesen dilatado tanto como sucedió en Pedro Brand, donde fueron asesinadas 3 personas, quizás esos incidentes se hubiera evitado porque la gente no se hubiera desesperado.

Se les recordó que no deben estar cerca de los delegados de los partidos políticos y que son responsables de las claves que se le han otorgado para poder ingresar a la red del organismo comicial. "Ojo, nosotros vamos a saber lo que ustedes tienen escaneado y lo vamos a ver en una pantalla gigante. Si no nos llegan los boletines, vamos a pensar que están jugando baraja o haciendo otra cosa", enfatizó Rosario.

Y al finalizar la reunión, el presidente de la Cámara Administrativa concluyó diciendo: "Me siento muy orgulloso y muy agradecido de ustedes por el trabajo que han realizado. Quiero que ustedes no traicionen eso".

Las últimas instrucciones


Durante el encuentro con los soportes técnicos, en su mayoría abogados, que tienen más de 20 años de experiencia laboral en la JCE, se les recordó que su papel es fundamental porque serán el soporte legal de los integrantes de las Juntas Electorales, que en su mayoría no son abogados.

Podrían clausurar medios

Por otra parte, el presidente de la JCE advirtió a los medios de comunicación que podrían ser clausurados si no acatan la disposición legal de que a partir de las 12 de la medianoche de hoy no pueden promover candidatos a cargos electivos.

Castaños Guzmán dijo que tomarán las medidas necesarias para hacer cumplir la ley. "La Junta hará lo que ha hecho siempre, por ejemplo, en el caso de los medios de comunicación que de alguna manera pasen propaganda electoral, la JCE aplicará, a través del Indotel, las medidas correspondientes", manifestó.

Recordó que en las pasadas elecciones congresionales y municipales del 2008 se vieron precisados a cerrar dos canales de televisión. La prohibición se extiende a los medios digitales.

Fallecidos en el padrón

El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, reveló que en el Padrón Electoral hay más de 29 mil personas fallecidas que no pudieron excluirse debido a que sus familiares no enviaron a esa institución sus actas de defunción.

La "Guerra por los 6 años", como la denominó el juez titular de la JCE, Eddy Olivares, radica en que por mandato constitucional se extendió por esta vez el periodo por el que serán elegidos los representantes del pueblo en el Congreso Nacional y los municipios.

El tercer domingo de mayo del 2016 los dominicanos escogerán nueva vez al Presidente y Vicepresidente de la República junto a los cargos electivos del Poder Legislativo y municipal.

Para esta ocasión se han acreditado 6,504 observadores nacionales e internacionales.

En el grupo figuran 53 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), 27 representantes de tribunales electorales de diferentes países, 41 de misiones diplomáticas, por CAPEL 3, por Quito 14 y por Uniore, 6 observadores. Mientras que Participación Ciudadana acreditó 19 observadores internacionales y 1,225 observadores nacionales. Entre los observadores nacionales figuran 5,039 de la Unión de Profesionales y de Iglesias.