Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A casi dos años de su arresto en Colombia, César el Abusador continúa sin ser extraditado

Este jueves, César Emilio Peralta participó en una riña en la que murió un colombiano extraditable

Expandir imagen
A casi dos años de su arresto en Colombia, César el Abusador continúa sin ser extraditado
César Emilio Peralta (César el Abusador). (FUENTE EXTERNA)

Han pasado un año y 10 meses desde que César Emilio Peralta (César el Abusador) fue apresado en la ciudad de Cartagena, Colombia, y aun continúa en una cárcel de ese país suramericano en espera de su extradición hacia Estados Unidos.

César el Abusador fue arrestado el 2 de diciembre de 2019 y a principios de febrero de 2020 se informó que Estados Unidos había solicitado su extradición.

En su estadía en Colombia César el Abusador ha estado involucrado en dos hechos de violencia, el más reciente ocurrió este jueves cuando (según las autoridades colombianas) participó en una riña ocurrida en la cárcel La Picota, donde murió un colombiano extraditable.

Se recuerda que, tras ser arrestado en Colombia en diciembre de 2019, Peralta dijo a la Policía de Cartagena que fue víctima de un acto de sicariato en la ciudad colombiana de Barranquilla, pero resultó ileso, mientras que sus dos atacantes resultaron heridos.

Sin embargo, antes de que las autoridades dominicanas lanzaran los operativos para desarticular la supuesta red de César el Abusador en 2019, ya su nombre aparecía en reportes policiales desde 12 años antes.

El 18 de febrero de 2014, la Policía Nacional dominicana informaba que detuvo a César el Abusador, que era buscado, acusado de herir de bala a tres personas, una de ellas saliendo de un bar ubicado detrás de un hotel en la avenida Máximo Gómez.

Pero antes, en noviembre de 2007 fue “capturado” y vinculado al fallecido narcotraficante Rolando Florián Féliz por un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.

Operativo

El 20 de agosto de 2019, la Procuraduría General de la República (PGR), junto a otras entidades, lanzó el operativo contra la red realizando allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santiago y La Romana, pero Peralta no fue apresado.

Ese día la Procuraduría General de la República acusó, en una rueda de prensa, a César Emilio Peralta, de liderar la principal estructura del narcotráfico y lavado de dinero que traía drogas a la República Dominicana, las enviaba hacia Estados Unidos y tenía un esquema de lavado a través de testaferros.

Apresamiento

Peralta fue capturado el 2 de diciembre de 2019 en la zona turística de Bocagrande en Cartagena, Colombia.

De acuerdo con una crónica del periódico colombiano El Tiempo, “una vez fue alertada la Policía colombiana por parte del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) de la posible presencia del capo de capos dominicano se dispuso de una operación que tenía que ser perfecta para evitar que el narco se escapara como ya lo había hecho con las autoridades”.

El periódico El Tiempo destaca que durante 72 horas la Policía en Cartagena, en alianza con el FBI, ejecutó la operación.

Según la Policía de Colombia “el FBI lideró todo lo relacionado con la orden de captura internacional, pero antes tenía que identificar un sitio donde se fuera a ubicar, y “finalmente se logra identificar la habitación 1104 del hotel Murano Élite de Bocagrande”.

Pareja

En febrero de 2020, Marisol Franco, esposa de Peralta y quien se econtraba detenida, logró que un tribunal le cambiara la prisión por el arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

La decisión fue emanada por el Cuarto Juzgado Instrucción del Distrito Nacional, tras una revisión obligatoria a la medida de coerción que la mantenía en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-mujeres de San Cristóbal.

Riña en la cárcel

Este jueves, medios internacionales informaron que Peralta, habría estado involucrado en la muerte de un colombiano extraditable, hecho ocurrido en la cárcel La Picota, en Colombia, donde guarda prisión por acusaciones de narcotráfico.

El periódico El Tiempo, de Colombia, indica que, presuntamente, el dominicano estuvo involucrado en una riña en la que resultó muerto Jaisson Elías Otero Forero por una golpiza.

El hecho ocurrió la madrugada del jueves, de acuerdo al reporte oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que informó que Peralta está siendo acusado por el caso.

Al respecto, el abogado de César Emilio Peralta manifestó que su defendido resultó herido durante la riña ocurrida en la cárcel La Picota y que “existe una gran posibilidad de que su cliente fuera el objeto de un ataque”.

Al ser preguntado sobre si era real que Peralta fuera objeto de un ataque, Joaquín Pérez dijo: “Sí, eso lo tengo entendido” y agregó que “es una de las cosas que yo creo que las autoridades colombianas van a investigar”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.