Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Misa
Misa

A seis años del suicidio de un arquitecto en la sede de la Oisoe

Ingenieros y arquitectos reclaman al Gobierno el pago del dinero que le adeudan

Expandir imagen
A seis años del suicidio de un arquitecto en la sede de la Oisoe
Emiliano Familia, secretario general del CIC. (MASSIEL BECO/DIARIO LIBRE )

El Comité Institucional Codiano (CIC) recordó este sábado al arquitecto David Rodríguez, quien se quitó la vida en el interior de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

“El arquitecto David Rodríguez García simboliza el sacrificio que ha sido sometida la clase ingenieril de la República Dominicana. Evidentemente que su muerte debe ser endosada a la corrupción”, expresó el arquitecto Emiliano Familia, secretario general del CIC.

Acusó a los pasados Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de contratar obras sin fondos para que, aseveró, los ingenieros y arquitectos las financien o “recurran al suicidio, como ha pasado en los últimos 25 años”.

Expandir imagen
Infografía
La misa en memoria de David García se realizó en la Iglesia de los Dominicos. (MASSIEL BECO/DIARIO LIBRE)

Familia dijo que durante ese tiempo decenas de profesionales de la construcción se quitaron la vida o encontraron la muerte fruto del estrés sometido por esas administraciones. “Situación que ha llevado y tiene a todos los sobrevivientes en bancarrota”, agregó.

La muerte del arquitecto reveló la existencia de la corrupción dentro de la institución. Rodríguez entró el 25 de septiembre de 2015 al baño de la sede de la Oisoe y se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

Dejó una nota en la cual escribió los nombres de los empleados de la Oisoe Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano Fabián.

Expandir imagen
Infografía
Miembros del El Comité Institucional Codiano durante la misa. (MASSIEL BECO/DIARIO LIBRE)

De los Santos y Soriano Fabián lo extorsionaban con quitarle la remodelación de una escuela, que ganó mediante concurso, si no tomaba préstamos en financieras vinculadas.

En 2017 De los Santos, quien era el encargado del Departamento de Edificaciones Escolares de la Oisoe, fue condenado a seis años de prisión; mientras que fueron sentenciados a cinco años Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez.

El CCI clamó a la parte más sensible de la sociedad ante la “insensibilidad, la injusticia y negativa” del actual Gobierno y sus funcionarios de “no querer honrar” el pago de la deuda a los ingenieros contratistas.

La misa en memoria de David García se realizó en la Iglesia de los Dominicos, de la Ciudad Colonial, y fue oficiada por el padre José Hernando.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.