Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abandonan construcción de la Marina

El proyecto estaría "engavetado" en Obras Públicas por pugnas de ingenieros

Expandir imagen
Abandonan construcción de la Marina
La zona donde sería levantada la obra está abandonada.

ANDRÉS, BOCA CHICA. La construcción de las instalaciones de la Marina de Guerra en el poblado de Andrés, ha quedado en el limbo, como se comprueba en el abandono de los trabajos que iniciaron luego del anuncio del traslado de la Base Naval 27 de Febrero de Sans Soucí a este poblado turístico a finales del 2008.

El abandono de estos trabajos y el traslado de varias instalaciones de la Marina de Guerra mantienen paralizada una obra que asciende a más de 100 millones de dólares bajo la inversión del Grupo Sans Souci Port.

La obra, que cinco años atrás se anunció que sería finalizada en dos años , alojaría en los terrenos del antiguo Ingenio Boca Chica a la academia Naval 27 de Febrero, oficinas administrativas, un hospital, y un supermercado. En el paraje Los Tanquecitos de Andrés, donde se instalaría el depósito de materiales bélicos, el polvorín y otros departamentos de armas, también se encuentran abandonados los terrenos, los cuales están cercados por una verja. De acuerdo con informaciones obtenidas por Diario Libre, el proyecto se encuentra engavetado en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas por una pugna entre varios ingenieros que se diputan la dirección y construcción de la obra. Para dar paso a la construcción fueron desalojados decenas de negocios de los cuales vivían 25 familias en los alrededores de la "Playita de Andrés", y fueron demolidas varias instalaciones deportivas, mientras otras se encuentran cerradas a espera de ser derrumbadas. También fueron destruidas más de treinta casas de familias habitadas por ex trabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), adscritos al ingenio Boca Chica. Entre estas personas que fueron desalojadas a la fuerzas se encuentran ingenieros, técnicos azucareros, contables, mecánicos, entre otros, que laboraron en de distintos departamento del central azucarero.

Según declaraciones del jefe de estado Mayor de entonces, el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, en el terreno donde funciona la Marina de Guerra, ubicada en la avenida España próximo al puente flotante, sólo quedaría la jefatura.

El ex jefe de la Marina Lajara Solá llegó a reunirse en varias ocasiones con los inversionistas de la empresa Sans Souci Port para ultimar los detalles del traslado y la construcción de las obras.

Lo proyectado

En los actuales terrenos de la Marina de Guerra, de 480,000 metros cuadrados, se tiene previsto construir una plaza comercial, una estructura tipo anfiteatro para 1,000 personas, un área residencial e institucional conectado al puerto Sans Soucí, hoteles, centros de convenciones y estaciones de bomberos y de la Policía. A todo esto, el proyecto donde se tiene previsto construir la Marina de Guerra está abandonado entre las malezas en Boca Chica.