Abastecimiento de agua en el Gran Santo Domingo se “estabiliza”
Embalse de Valdesia vierte casi seis metros cúbicos de agua por segundo

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el abastecimiento de agua para el Gran Santo Domingo se situó ayer en 375 millones de galones, lo que significa una condición estable.
La gerencia de comunicaciones de la CAASD señaló que el caudal de los sistemas Isa-Mana, Haina-Manoguayabo y Barrera de Salinidad han mejorado gracias a las lluvias constantes que se han mantenido últimamente.
En tanto que el informe hidrometeorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) presentaba a los principales embalses del país con niveles dentro de lo normal. Entre ellos, Monción, Rincón, Hatillo, Valdesia, Jigüey, Aguacate, Jimenoa, Sabana Yegua y Sabaneta.
Niveles
Los metros sobre el nivel del mar de Valdesia ayer eran de 138.47, lo que indica la persistencia de las lluvias. La cota de Jigüey era de 507.67. Cabe destacar que los niveles siguen estando bastante cerca de sus mínimos aprovechables, que son de 131.75 metros sobre el nivel del mar y 502.47 metros, respectivamente.
El informe hidrometeorológico destaca el registro de “un ligero descenso en sus niveles de embalses, con relación al día anterior (24 de junio), exceptuando las presas de Tavera-Bao, López Angostura, Higüey, Río Blanco, Valdesia y Aguacate”, destaca el documento.
Omar Santana
Omar Santana