Abinader dice crimen Moïse es atentado contra la democracia

  • Condena el asesinato de la pareja presidencial haitiana
$!Abinader dice crimen Moïse es atentado contra la democracia
En esta foto del 10 de enero, el asesinado Jovenel Moïse junto al presidente dominicano Luis Abinader

El presidente Luis Abinader lamentó el miércoles el asesinato del presidente Jovenel Moïse y la primera dama Martine, en un hecho ocurrido durante la madrugada en la capital haitiana de Puerto Príncipe.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”, escribió el presidente Luis Abinader en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al primer ministro interino Claude Joseph, los atacantes que cometieron el hecho se comunicaban en inglés y español.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la ‘situación de seguridad del país está bajo control’ y condenó el magnicidio, que calificó como ‘un acto de barbarie’.

El asesinato se produce a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

Moïse, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21 por ciento de los electores.

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovida por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su período concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el mismo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.

Otra de las situaciones que enfrentaba Moïse fue el auge de grupos criminales que han tomado el control de gran cantidad del territorio haitiano y que desafiaban la autoridad gubernamental.

20210707 https://www.diariolibre.com

+ Leídas