Abinader dice que el país debe afrontar un “importante desarme de la población”

  • Promete presentar en dos semanas un Plan Nacional de Seguridad con una estrategia integral contra la violencia
$!Abinader dice que el país debe afrontar un “importante desarme de la población”
El presidente Luis Abinader en el Congreso Nacional.

“Ningún ciudadano, en ninguna parte del mundo, puede ser libre si no se siente seguro. Y la inseguridad afecta a miles de dominicanos, hasta el punto de que el 77% la considera como su principal preocupación”.

Con el dato, el presidente Luis Abinader introdujo las líneas de su discurso de rendición de cuentas dedicado a abordar el tema de la seguridad ciudadana, durante el que habló, sin entrar en detalles sobre la necesidad de un importante desarme de la población.

“El problema es fruto de muchos factores y necesita una respuesta integral, pero les adelanto que no vamos a poder disminuir la cantidad de homicidios que padecemos, sin un importante desarme de la población, que debemos afrontar. Quiero que sepan que este presidente está decidido a convertir la República Dominicana en un país seguro”, indicó.

Dijo que uno de sus principales objetivos es sacar la droga de las calles del país y, en ese sentido, resaltó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó en estos meses 41 operaciones contra el tráfico de drogas, que supusieron la incautación de más de 2,194 paquetes de cocaína y decenas de detenidos en todo el país. Esa cantidad, dijo, supone más del doble que en los meses previos.

También se refirió la eliminación del DICAM para centralizar todos los esfuerzos y recursos en la DNCD.

“Aun con las dificultades de la pandemia, las acciones que estamos desarrollando contra la delincuencia se centran en la prevención, a la vez que llevamos intensos programas educativos sobre el impacto negativo de las drogas entre los más jóvenes”, dijo.

Señaló la puesta en marcha de medidas de apoyo a la juventud, como el Programa Oportunidad de Formación Técnico Vocacional y Reinserción Laboral/Social de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Con el Programa Oportunidad 14-24 se pretende promover las herramientas para que todos los jóvenes del país que en este momento ni trabajan ni estudian tengan más oportunidades y un mejor futuro para su desarrollo de forma integral.

Destacó también la implementación de acciones para mejorar la dignidad y condiciones laborales de la policía, aumentando el salario de los agentes entre un 10 % y un 40%, además de haber incluido a más de 39.000 agentes al seguro de salud Senasa Premium.

“Y como prometí, ya tenemos listo el Plan Nacional de Seguridad con una estrategia integral contra la violencia que lo estamos socializando con las demás instituciones del Gobierno para empezar a ejecutarlo en las próximas dos semanas”.

Ese plan, dijo, será un ejemplo para la región y abordará todos los aspectos que engloban la seguridad ciudadana desde un concepto moderno y multidisciplinar y dará respuesta con las mejores herramientas disponibles.

20210227 https://www.diariolibre.com

+ Leídas