Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Abinader en Pedernales: “Lo antes posible vamos a construir”

En un mes presentarán el plan maestro para el desarrollo en la región

Expandir imagen
Abinader en Pedernales: “Lo antes posible vamos a construir”

El presidente Luis Abinader anunció ayer que en un mes tendrán listo el prediseño de las obras que serán construidas en la provincia de Pedernales y que serán parte del plan maestro que procurará propiciar el desarrollo turístico de la zona, pero expresó que comenzarán a construir allí lo antes posible.

Abinader explicó que primero tienen que hacer una investigación para ver hasta dónde se ha avanzado en la zona, por lo que a partir de la próxima semana estarían en disposición de saber cuándo comenzarán las construcciones.

“Fíjense lo que les digo, lo antes posible vamos a construir aquí”, dijo el presidente. Pero aclaró que se trata de un plan muy bien pensado. “...nosotros lo vamos a perfeccionar y con el cual vamos a trabajar para el verdadero desarrollo de la región”, agregó.

Con relación al plan maestro para el desarrollo turístico de Pedernales, presentado por el Gobierno pasado, Abinader dijo que lo están estudiando para ver su factibilidad y que ya han venido algunos empresarios, para verlo y asesorarlos. Explicó que la adjudicación de obras tiene que hacerse “por una licitación libre y transparente para los que quieran invertir”.

Los que hagan las mejores ofertas y se adapten al desarrollo ecoturístico de la zona serán tomados en cuenta, explicó Abinader a los periodistas.

Las proyecciones del Gobierno es que en una primera etapa se puedan generar 50 mil empleos en la zona.

“Si nos vamos por lo que dicen las estadísticas turísticas lo menos que crea cada habitación es un empleo, pero, en hoteles de alto nivel como son estos, podría crear hasta dos empleos y por cada empleo directo se crean por lo menos cinco indirectos; o sea, que estamos hablando de miles de empleos en esta primera etapa”, dijo.

Explicó que el martes se reunirá con el ministro de Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para ultimar los detalles del proyecto integral que desarrollarán en Pedernales.

Sobre los terrenos de la provincia, donde se construirían esos proyectos hoteleros, el presidente dijo que se harán licitación, pero que en muchos de los casos alquilarán el terreno a largo plazo para que el Estado mantenga la propiedad de esos bienes.

Abinader consideró la falta de títulos de propiedad en el municipio de Pedernales como un gran problema, por lo que anunció que previo al desarrollo turístico del municipio de Pedernales verán cómo trabajan con ese tema. “Porque una parte importante del desarrollo que estamos previendo, no es solamente de este lado; es que el pueblo de Pedernales va a tener también su malecón. Convertiremos los hospitales de la provincia en eficientes; un muelle turístico para pequeñas embarcaciones y que sirva también para los pequeños hoteles”, afirmó.

El presidente Abinader estuvo durante el fin de semana en la provincia de Pedernales, donde desarrolló una agenda que incluyó reuniones con los empresarios, representantes de las iglesias, la sociedad civil y una excursión de supervisión por Bahía de las Águilas, zona en que se construirán los principales proyectos hoteleros.

En horas de la mañana Abinader se reunió con representantes de la sociedad civil, empresarios de varias áreas y dirigentes, quienes les informaron de las principales necesidades, especialmente las dificultades para emprender el desarrollo de la zona.

Entre las principales demandas presentadas al presidente y su gabinete, además de la construcción de carreteras, estuvo la solicitud de ayuda para los empresarios del turismo que tienen hoteles y restaurantes en la provincia y que necesitan asesoramiento y acceso a recursos económicos a bajos intereses.

El presidente Abinader informó de inmediato que una comisión, en la que estarían el ministro de Turismo, David Collado, y el senador Dionis Sánchez, se reuniría con esos empresarios para ver de forma más detallada cuáles serían sus necesidades y las soluciones.

"“La adjudicación de las obras tiene que ser por una licitación libre y transparente para los que quieran invertir y los que hagan mejores ofertas”. "Luis Abinader
TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.