Abinader se encamina a fortalecer su perfil internacional

  • Se reunirá con el rey de España y participará en una cumbre de jefes de Estado
$!Abinader se encamina a fortalecer su perfil internacional
El presidente Luis Abinader saldrá hacia España el sábado en la noche.

El rey de España, Don Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, serán los terceros jefes de Estado y de Gobierno con los que se reunirá de manera presencial el presidente de la República, Luis Abinader, tras ser juramentado el 16 de agosto de 2020.

El encuentro con el máximo representante de los más de 200 mil dominicanos residentes en el Reino de España, se llevará a cabo el próximo martes previo a que participe de la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el Principado de Andorra, donde República Dominicana recibirá la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana para ser sede del evento hasta finales de 2022, al que de manera presencial solo acudirán representantes de España, Portugal, Guatemala y Andorra, país anfitrión. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual.

Andorra, península ibérica, se encuentra entre Francia y España. Su parlamento está presidido por el jefe del Gobierno, Xavier Espot y cuenta con dos jefes de Estado: el Obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. El país, que preside la Conferencia Iberoamericana en el período 2019-2021, ha articulado su liderazgo en torno de la innovación para el desarrollo sostenible y el logro de la Agenda 2030. El 92% de su territorio está cubierto por bosques. Nunca ha estado en guerra: no tiene ejército y es uno de los países más seguros del mundo, dice la información publicada en la página oficial de la Cumbre.

El presidente Abinader saldrá del país la noche del sábado 17 de abril con destino a Madrid, en donde además de reunirse con el rey Felipe y el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. Sostendrá encuentros con importantes empresarios españoles y miembros de la comunidad dominicana radicada en España. En ese viaje, estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald, la directora de Pro-Dominicana, Biviana Riveiro, y otros funcionarios de la administración pública.

Abinader agotará una agenda de encuentros por dos días en Madrid y el día 20, el mandatario saldrá hacia el Principado de Andorra, donde participará del acto de apertura de la cumbre y al día siguiente, que es cuando se desarrollará la actividad, recibirá la secretaría Pro Tempore para que en el 2022 República Dominicana sea sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana a finales de 2022.

“El presidente Abinader comenzará a asumir un perfil en los ambientes internacionales, de mayor visibilidad, digamos, o de mayor preocupación. Ha estado muy enfocado en los temas nacionales, en medio de una pandemia, pero en la medida que avance el tiempo jugará también un rol en el debate internacional y esta cumbre es un espacio para esto”, dijo el jueves el ministro Paliza respecto al viaje oficial.

Refirió que el jefe de Estado aprovechará para estrechar los lazos con España, uno de los principales socios comerciales de Dominicana.

Comercio bilateral

España ocupa el segundo lugar en cuanto a envío de remesas a la nación dominicana y en 2019, las exportaciones criollas de mercancías a esa nación totalizaron 98.68 millones de euros, de acuerdo las cifras declaradas por España ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las inversiones españolas en la República Dominicana del 2010 al 2019 habían llegado a 1,708 millones de euros, lo que representa un 6,7 % de los más de 23,000 millones de euros que habían invertido en la nación empresas extranjeras, registra la embajada dominicana ante el Reino de España, lo cual convertía a España en el cuarto inversor de RD luego de Estados Unidos, Canadá, y Brasil. Al año 2019, en el país estaban radicadas más de 200 empresas de capital español, con fuerte presencia en sectores tan diversos como el de turismo (24 cadenas hoteleras) las energías renovables, alimentación, transporte, consultoría y servicios financieros.

En tanto que el intercambio comercial entre ambas naciones durante el período 2016–2019 totalizó 2, 673,71 millones de euros, con una tasa de crecimiento promedio de 14,53 %. De ese total, 420,29 millones corresponden a exportaciones dominicanas hacia España, mientras que 2,253,42 millones corresponden a exportaciones españolas hacia la isla.

Segundo viaje oficial al exterior

Este sería el segundo viaje oficial que realiza el jefe de Estados desde que asumió la presidencia de la República el pasado 16 de agosto. La primera fue el pasado dos de enero cuando acudió a la toma de posesión del gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Otra reunión oficial dada entre jefes de Estado, fue la celebrada en el punto fronterizo de Dajabón, el 10 de enero, en donde Abinader discutió con su homólogo haitiano, Jovenel Moïse, los problemas en común de ambas naciones.

Los dos jefes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus respectivos países, intercambiar experiencias, especialmente en estos tiempos de pandemia, y fortalecer la cooperación y las posibles oportunidades de desarrollo.

$!Luis Abinader cuando salió hacia Puerto Rico.
Luis Abinader cuando salió hacia Puerto Rico. (
20210416 https://www.diariolibre.com

+ Leídas