Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogado de origen dominicano de Nueva York logra cambiar regla que prohibía compartir honorarios

Expandir imagen
Abogado de origen dominicano de Nueva York logra cambiar regla que prohibía compartir honorarios
Delgado recurrió judicialmente la prohibición, después que se trató de castigarlo por haberles pagado colaboraciones a su colega dominicano Juan Mora y al peruano Aldo Cotrina. (FUENTE EXTERNA )

El reconocido abogado dominico americano Salvador Delgado ganó una histórica decisión de la Corte de Apelaciones del Primer Distrito Judicial del estado de Nueva York, con la que cinco jueces reconocieron el derecho de los juristas neoyorquinos para compartir sus honorarios con colegas extranjeros, específicamente de República Dominicana y Perú, lo que estaba prohibido por una regla del Código de Responsabilidad Profesional que regula el ejercicio ético de la abogacía en las cortes de estatal.

Delgado recurrió judicialmente la prohibición, después que se trató de castigarlo por haberles pagado colaboraciones a su colega dominicano Juan Mora y al peruano Aldo Cotrina.

El abogado nacido en Nueva York, de padres de origen dominicano, dijo que su lucha legal duró tres años en los tribunales, hasta que los cinco jueces, reconocieron su derecho a trabajar con abogados de otros países.

En el recurso, Delgado argumentó que la constitución federal en su decimocuarta enmienda garantiza la protección igual de las leyes a toda persona que se encuentre en territorio estadounidense, sea norteamericana o extranjera.

Con la decisión unánime, los jueces estuvieron de acuerdo con las alegaciones de Delgado y desbloquearon el obstáculo legal de la regla 5.4 (a) (3) que prohibía que abogados extranjeros recibieran comisiones por casos referidos a abogados neoyorquinos.

El caso, que ha sentado un precedente, se originó cuando Delgado pagó comisiones a Cotrina y Mora, el segundo con exequátur para ejercer en los tribunales de la República Dominicana.

Delgado que atribuyó su victoria sin precedentes, derrotando al Comité de Querellas Contra Abogados, organismo conocido por perder raras veces, respondió que “toda la gloria se le debe a Dios contra quien nadie puede”.

Citó una frase del emperador Carlos V de España, de quien señaló quien forjó la identidad hispana y fue el padre del Rey Felipe II diciendo: “Viendo que los asuntos humanos están plagados de duda, no le puedo dar ninguna regla salvo de confiar en Dios Todopoderoso. Esto, lo hará mejor al defender la fe... Mi hijo, honra siempre la religión, mantenga la fe cristiana en toda su pureza”.

Delgado dijo que siempre he procurado llevarse por las palabras del emperador a su hijo.

El abogado se especializa todo tipo de litigios, como accidentes, mala práctica médica, defensa criminal e inmigración, incluyendo casos de deportación.

TEMAS -