Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogados de Pedro Botello incoarán un recurso jerárquico para impedir sanciones en su contra

El legislador está representado por los juristas Vinicio Castillo y Miguel Surún Hernández

Un grupo de abogados informaron este lunes que depositarán un recurso jerárquico para impedir que el diputado reformista Pedro Botello sea sancionado por el pleno de la Cámara de Diputados con una censura pública y el impedimento de representar ese hemiciclo en actos nacionales e internacionales por un plazo de dos meses.

El legislador está representado por los juristas Vinicio Castillo y Miguel Surún Hernández.

Según explicaron durante una rueda de prensa, ofrecida en el salón del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el caso de que el pleno rechace ese recurso y acoja la sugerencia del Consejo de Disciplina, recurrirán a otras instancias jurisdiccionales, como el Tribunal Superior Administrativo y el propio Tribunal Constitucional, pues consideran que le están queriendo violar su derecho fundamental a manifestarse y a organizar protestas pacíficas.

Surún Hernández, también presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, dijo que a Botello solo se le está sancionando por las manifestaciones realizadas el pasado 28 de octubre de 2020 y el 4 de febrero de 2021 para reclamar la aprobación del proyecto de ley que autorizaría el retiro anticipado, voluntario y escalonado del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

“Este acto pone en riesgo el derecho fundamental de manifestarse. No solo de Pedro Botello. Estamos ante la presencia de la criminalización de la protesta”, aseguró y advirtió que mañana la condena “será ante cualquier tipo de protesta”.

Expresó que no solo no hay elementos probatorios en su contra, sino que se le condena por ejercer un derecho constitucional, que es el de la manifestación.

Mientras que el jurista Vinicio Castillo advirtió que esa condena es un precedente funesto en el país.

Dijo que como abogado no puede concebir que el pleno de la Cámara de Diputados acoja esa sugerencia hecha por el Consejo de Disciplina porque sería una “atrocidad”.

“Es un esfuerzo torpe y miope de grandes grupos de poder económico tratando de silenciar a Botello”, consideró.

La decisión de sancionar a Botello fue dada a conocer por el mismo legislador reformista la semana pasada. Fue adoptada por el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, que preside el diputado perremeísta Jesús Manuel (Sandro) Sánchez, tras ocho meses de estudio.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.