Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abogados resuelven 30 denuncias de víctimas de manera gratuita

Los principales casos tratados son violaciones y homicidios

Expandir imagen
Abogados resuelven 30 denuncias de víctimas de manera gratuita
El centro de asistencia opera desde hace cuatro años. Justo Feliz
SANTO DOMINGO. Desde que empezó a ofrecer servicios gratuitos hace cuatro años, el Centro de Protección a la Víctima del Delito (Ceprovide), ha ganado 30 casos de los 70 que han llegado a su oficina, denunciados por los afectados.

Así lo contabiliza el abogado Pedro Rodríguez, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, quien destacó que los principales casos son violaciones y homicidios.

Manifestó que hay quienes tienen miedo de reportar sus situaciones ya sea por vergüenza, desconocimiento o desconfianza de la Justicia. Por esa razón, un grupo de 70 abogados decidió abrir Ceprovide, colaborando actualmente 12.

Entre los casos trabajados por el organismo, finalizados con sentencias favorables, Rodríguez destaca el del "Violador de las Nueve de Herrera", condenado a 20 años de prisión.

Otra denuncia atendida fue la de varias jóvenes amenazadas con armas blancas por un chofer del transporte público, quien las abusó sexualmente dejándolas abandonadas. Se logró medida de coerción de un año de prisión para el acusado.

Rodríguez destacó que otra motivación para abrir el centro es la falta de atención que, asegura, en ocasiones reciben víctimas de violencia cuando presentan una denuncia, y ante la existencia de lugares que les den apoyo gratis.

Apoyo

El director ejecutivo de Ceprovide asegura que son los propios abogados quienes sostienen la organización. Sólo reciben RD$20 mil del Estado, dinero usado para pagar el alquiler del local y otros gastos de mantenimiento.

Rodríguez exhortó a los ciudadanos de escasos recursos a acudir al organismo, ubicado en la calle Gaspar Hernández, número cinco, en San Carlos, para hacer sus denuncias que serán atendidas de manera gratuita, no importa el tiempo que tome el proceso judicial. Desde hace un año cuentan con una sucursal en Barahona.