Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abren Centro de Protección y Vigilancia en el Parque Nacional Piky Lora

Reconocen el aporte de Piky Lora a la democracia y la preservación de los recursos naturales de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) dejó abierto hoy el Centro de Protección y Vigilancia del Parque Nacional Piky Lora, en el Municipio de Monción, Santiago Rodríguez.

La apertura fue presidida por el ministro de ambiente,  Jaime David Fernández Mirabal, quien destacó la importancia de esta área rescatada y convertida en Parque Nacional con el nombre de Piky Lora.

Los periodistas Luis Eduardo Lora y Patricia Solano Lora, hermano e hija respectivamente de Piky Lora, tuvieron palabras de agradecimientos al Ministerio Ambiente por la distinción de nombrar este parque nacional con el nombre de su familiar.

En la actividad fue desvelizó un mural con la figura de Piky Lora que recoge distintas etapas de sus luchas revolucionarias.

Mientras, que el ministro Fernández Mirabal, destacó los aportes hechos a la democracia y las libertades públicas por parte de la destacada combatiente por la democracia, durante la guerra patria de 1965 y durante la tiranía de Trujillo.

Lora fue una destacada luchadora contra la dictadura de Trujillo. Pero también luchó en uno de los frentes constitucionalista de la guerra de abril de 1965 que procuraba la vuelta a la constitucionalidad y el retorno al poder del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado en 1963.

El Centro de Protección, Control y Vigilancia es una infraestructura construida en madera, que cuenta con habitaciones equipadas con camas y otros utensilios para los guardapaques y los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, que tienen a su cargo la seguridad del parque.

El Parque Nacional Piky Lora abarca montañas de pequeña elevación que discurren paralelas al valle del Cibao Occidental, al pie de la Cordillera Central; es un ambiente particular con muchos cactus, orquídeas y bromelias, con una vegetación propia de las zonas semiáridas.