Abren en Haras Nacionales centro de reclusión para mayores

  • Tiene capacidad 150 personas
Centro Adultos Mayores )

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República dejó en funcionamiento un nuevo centro de reclusión con capacidad para 150 adultos mayores privados de su libertad.

El centro está ubicado en Haras Nacionales, donde hace un tiempo viene funcionando el Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales.

El nuevo sistema carcelario está construido con 25 casas al estilo cabañas, con una inversión de RD$14,493,000, y en el mismo serán recluidos sólo los internos con edades a partir de los 65 años.

Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República, dijo que el centro en cuestión tendrá las atenciones primarias, como asistencia médica, incluyendo psicólogos y psiquiatras, así como un geriatra que pasará visitas una vez por semana.

“La razón principal, es precisamente aquello que le da sentido a la vida, que es el respeto a la dignidad del ser humano, si no hay respecto a la dignidad del hombre y de nosotros mismos, indudablemente lo que es civilización, lo que es desarrollo humano no existe”, dijo Domínguez Brito.

El magistrado procurador dijo que el centro fue abierto, porque muchos adultos mayores estaban en condiciones muy difíciles, “muy complejas, donde precisamente su dignidad como ser humano se vio afectada”.

“Había adultos mayores con dificultades para respirar, con dificultades de afección, para comer en un ambiente digno, con serias dificultades para bañarse, para hacer sus necesidades, cuestiones que parecen sencillas, pero cuando uno se ve alejadas de ellas, entonces nos damos cuenta de lo que es la dignidad”, aseveró.

El área de construcción del recinto abarca un perímetro de 1,097 metros cuadrados, donde se ubica un dispensario médico, comedor, espacio de lavado, área verde con un parque, cisterna para el suministro de agua permanente, y las 25 infraestructuras que tienen un tamaño de 42.3 metros cuadrados cada una.

Las casas cuentan con tres habitaciones, sala de estar y baño, con una cama de un nivel cada cuarto, un televisor, abanicos y bebedero, entre otros objetos de utilidad, como área de recreación y otras actividades que los internos compartirán los espacios que tiene el recinto.

Otras áreas internas

 El Centro Abierto Haras Nacionales cuenta con una escuela de Entrenamiento Canino y proyecto agrícola moderno. Los internos de aquí tienen la libertad de moverse por todos los lados, tomar aire fresco y disfrutar de la naturaleza. El procurador Francisco Domínguez Brito dice que el recinto para internos es un modelo en el mundo y que los ocupantes viven allí con dignidad. El centro está ubicado en la calle Primera del sector Haras Nacionales y está a la vista de todos, rodeado de una malla metálica y un portón que es custodiado por dos guardias. 

20150224 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas