Acnur, preocupada por Colombia y República Dominicana
El principal llamado del organismo es la situación de haitianos no regularizados
Bogotá. Las 360,300 personas desplazadas forzosamente en Colombia en 2014 y las más de 200,000 que podrían ser expulsadas de República Dominicana hacia Haití, sin contar con esa nacionalidad, son unos de los fenómenos que preocupan al Acnur en Latinoamérica a propósito del Día Internacional del refugiado.
Esos casos fueron destacados en el marco de la jornada mundial que se celebra hoy, en su informe anual titulado “Mundo en guerra” y entregado el pasado jueves por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres.
También resaltó que el número de personas que huyen de la violencia de bandas u otras formas de persecución en Centroamérica se incrementó.
Sin embargo, se centró en la situación de miles de personas sin nacionalidad en República Dominicana, que se unen a los millares de extranjeros, en su mayoría haitianos, que no están cubiertos por el plan de regularización migratoria.
Diario Libre
Diario Libre