Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogadicción
Drogadicción

Activistas piden zonas aisladas para distribuir jeringas a adictos que ponen en riesgo salud y seguridad

Los drogadictos dejan las jeringas varadas en el parques del Alto Manhattan

Expandir imagen
Activistas piden zonas aisladas para distribuir jeringas a adictos que ponen en riesgo salud y seguridad
Los activistas Ana Vargas y Tirso Santiago Piña. (FUENTE EXTERNA)

Los activistas Ana Vargas y Tirso Santiago Piña pidieron a los oficiales del Alto Manhattan enfrentar la distribución de jeringas cerca de escuelas del vecindario a docenas de adictos a las drogas, ya que ponen en riesgo la salud pública y la seguridad del vecindario.

Los declarantes dijeron que la principal organización que distribuye las agujas es “Proyect Corner” (Proyecto Esquina) frente a cuyo local los drogadictos hacen largas filas para recibir un kit con las inyecciones para evitar sus muertes por sobredosis. Además, las reparten en distintos puntos como la calle 181 y avenidas Saint Nicholas y Ámsterdam, la calle 159 y otras zonas del área, cerca de escuelas desde la que los niños podrían ser atraídos a áreas donde, después de usarlas, los enfermos, las tiran.

Explicaron que es tanta la cantidad de agujas esparcidas en las áreas verdes de los centros recreativos que brigadas comunitarias y del propio proyecto han tenido que hacer operativos para recogerlas.

Indicaron que varias veces comisiones comunitarias han acudido a las oficinas del senador estatal Robert Jackson, la asambleísta Carmen de la Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez, sin que hasta ahora estos hayan dado respuestas y tampoco se han comunicado las autoridades para que cese la práctica.

Vargas y Piña sostienen que no se oponen a que las jeringas sean entregadas a los adictos, pero que su preocupación son los lugares escogidos para hacerlo, por lo que sugieren que busquen zonas más alejadas de las escuelas, iglesias, parques y edificios de viviendas.

Los inyectores contienen el medicamento Narcan que se usa para salvar a los adictos cuando sufren ataques y convulsiones por sobredosis, en la mayoría de los casos, salvándoles las vidas.

“Ellos tienen que entregar las jeringas después de que son inyectados, pero en vez de eso, se van a los parques donde las tiran, agregó Vargas.

Llamó a las asociaciones de padres de las escuelas a conocer lo que está pasando para que se unan al pedido de los activistas comunitarios.

“Tienen que moverse a otras zonas y buscar puntos lejos de las escuelas”, insistió la activista. “No creo que ellos sepan lo que ocurre”, agregó.

Dijo que los adictos van a los parques especialmente por las noches para dejar las jeringas allí.

Los uniformados cargan un kit de salvación para cuando encuentran algún adicto en las calles con sobredosis, inyectarle el Narcan y salvarlo.

TEMAS -